El I Curso Nacional de Formación en Endoscopia Bariátrica ha reunido durante tres jornadas a especialistas interesados en formarse en los últimos avances de estas técnicas. En él, el doctor Román Turró, coordinador del curso, presentó en primicia los primeros resultados de la técnica GESP, también conocida como endomanga, una nueva opción de tratamiento endoscópico de la obesidad.
Bajo el concepto de endoscopia bariátrica se incluyen todos aquellos tratamientos que permiten tratar la obesidad mediante técnicas endoscópicas. La ausencia de cirugía, una menor tasa de complicaciones, una recuperación más rápida del paciente y una alta efectividad son las principales ventajas de técnicas como la ya mencionada endomanga, el balón ingerible, balón intragástrico o el método POSE.
La obesidad se ha convertido en una epidemia mundial con un impacto significativo en la calidad de vida
Según Turró, “la obesidad de ha convertido en una epidemia mundial con un impacto significativo en la salud y calidad de vida de muchas personas. La necesidad de terapias mínimamente invasivas y efectivas ha motivado en los últimos años el desarrollo o perfeccionamiento de técnicas con enfoque endoscópico”.
“El resultado no es otro que el de un amplio abanico de opciones de reducción de peso efectivas, duraderas y seguras que ofrecen resultados de pérdida de exceso de peso de entre un 50-70% en un año y con un porcentaje de complicaciones prácticamente inexistente”, añade.