A finales de enero diputados del Grupo Parlamentario Ciudadanos presentaron un escrito a la mesa del Congreso de los Diputados con el que solicitaban al Gobierno información sobre las medidas que ha llevado cabo en relación a la Proposición no de ley (PNL) aprobada en mayo del año pasado sobre la investigación y el abordaje diagnóstico y terapéutico de la endometriosis.
Esta propuesta se centraba en impulsar una mejora en los sistemas de información sanitaria en relación con la endometriosis, incrementar los fondos destinados a su investigación, garantizar el acceso a las técnicas de reproducción asistida en condiciones de equidad, promover un plan de formación específica en todos los niveles asistenciales y desarrollar una evaluación del abordaje de la patología en el sistema público de salud español.
“Cuando por fin logramos ponerle nombre a la enfermedad resulta que no hay prácticamente médico especialistas sobre la patología y ya ni hablemos de unidades multidisciplinares donde lleven nuestros casos”
Casi un año después de la aprobación de esa PNL, los pacientes continúan exigiendo a las Administraciones necesidades por cumplir. Uno de los casos más destacados es el de Galicia. En concreto, continúa en marcha una campaña de recogida de firmas en la que se pide una Unidad multidisciplinar de endometriosis en esta comunidad autónoma. De este modo, ya cuentan con más de 21.000 apoyos para exigir dicha implantación en el Sistema Gallego de Salud (Sergas).
La autora de esta iniciativa se llama Andrea González y es una paciente de 24 años que denuncia que “en Galicia no tenemos una atención sanitaria en condiciones. Durante años, y no pocos precisamente, nos van derivando de consulta en consulta sin darnos un diagnóstico ni por supuesto tratamiento, ya que no existe”. Asimismo, añade, “cuando por fin logramos ponerle nombre a la enfermedad, resulta que no hay prácticamente médico especialistas sobre la patología y ya ni hablemos de unidades multidisciplinares donde lleven nuestros casos”.
LOS DATOS DE LA ENDOMETRIOSIS
La endometriosis se define como aquel proceso que tiene la presencia de tejido del endometrio fuera de su localización normal dentro del útero. Es una enfermedad cruel aunque no maligna, a pesar de que las mujeres con historia de endometriosis tienen más tendencia a sufrir cáncer de ovario que la población normal.
Esta patología puede incapacitar a la mujer en su época reproductiva, además de afectar desde un punto de vista social por los dolores intensos que suele padecer durante la regla. Las pacientes también padecen dolores durante el coito e infertilidad en el aspecto reproductivo.