“Tengo recuerdos de mi infancia rota de dolor, con una manta caliente en los riñonesy el vientre. Con calambres que bajaban desde mis ovarios hasta mis rodillas. Y a pesar de las visitas a varios médicos, todos coincidían: ‘Es normal, son dolores de regla’. Así la influencer Sara Sálamo relataba a sus seguidores de Instagram el sufrimiento de padecer endometriosis.
Se trata de una enfermedad que afecta a una de cada 10 mujeres en todo el mundo, y que se caracteriza por presentar dolores menstruales muy fuertes, sangrados intermenstruales o dolor a la hora de mantener relaciones sexuales. Aunque cada vez se intenta hablar más de la endometriosis y dejar claro que “el dolor de la regla no es normal”, aún siguen existiendo muchos tabús en las Redes Sociales (RRSS).
Sara Sálamo en plena pandemia decidió contar su historia personal. A los 11 años le recetaron pastillas anticonceptivas como única solución. Pero el dolor no cesaba y no fue hasta los 20 años que dieron con el diagnóstico. “Con 20 di con una ginecóloga que me lo diagnosticó en la primera visita”, pero su sorpresa era que ella no había oído hablar de la endometriosis.
Como una de las influencers más conocidas en el ámbito nacional, decidió dar visibilidad a esta enfermedad que se asocia con diversos estereotipos. “Eres una exagerada” o “tú eres fuerte, aguanta el dolor”, son frases que muchas de estas mujeres escuchan y que les hacen sentirse imcomprendidas.
"Siempre hemos asociado ese dolor de regla a algo que va con la mujer y que tiene que aguantar porque es lo que toca"
Emma Roberts pasó por lo mismo que Sálamo. La actriz siempre ha tenido reglas muy dolorosas que le impedían ir a clase cuando era pequeña y a cancelar reuniones en la edad adulta. "Se lo dije a mi médico, pero no me hizo caso porque tal vez estaba siendo dramática. Con veintitantos, sentí que tenía que cambiar a una médico mujer. Fue la mejor decisión que he tomado. Pidió pruebas, me mandó a un especialista", contaba Roberts en una entrevista con la revista Cosmopolitan.
La influencerMarta Pombo, con más de 700 mil seguidores en Instagram, también hablo por las RRSS para normalizar y expresar como vive ella su enfermedad. "Siempre hemos asociado ese dolor de regla a algo que va con la mujer y que tiene que aguantar porque es lo que toca. Pero cuando son dolores así de fuertes no es normal. A mí muchos ginecólogos me decían 'Ibuprofeno y a correr', hasta que di con una ginecóloga maravillosa que me vio el quiste en el ovario, y vio que era endometriosis".
Además, intentó lanzar un mensaje de positividad para todas aquellas seguidoras que sufren lo mismo que ella. "No soportéis un dolor como lo he soportado yo toda mi vida por el hecho de ser mujer, porque es lo que toca. Cuando no es normal, no es normal y hay algo detrás. Investigad, preguntad, que no os dé vergüenza”.
Como ellas, muchas otras mujeres decidieron volverse las protagonistas de esta enfermedad, contando su historia a través de Instagram o TikTok. A la misma vez, pretenden concienciar a la población de que el dolor no se debe soportar. Hay seguidoras que comentan en muchas de estas publicaciones empatizando con estas mujeres o que, incluso, se atreven a confesar que ellas pasan por lo mismo. Pero, desgraciadamente, aún hay mucha gente que sigue sin entender que la endometriosis es una enfermedad incapacitante y que disminuye la calidad de vida de la persona que lo sufre.
DÍA MUNDIAL DE LA ENDOMETRIOSIS
El principal problema que existe en torno a la endometriosis es que de media se tardan ocho años en diagnosticarla. Y esto es precisamente lo que pretende denunciar y visibilizar #endomarch, tanto desde el canal internacional Worldwide Endomarch, como desde las asociaciones a nivel local.
Aún hay mucha gente que sigue sin entender que la endometriosis es una enfermedad incapacitante y que disminuye la calidad de vida de la persona que lo sufre
Desde hace un par de años, esta iniciativa nació con la mano de la celebración del Día Mundial de la Endometriosis, que se celebra el próximo 14 de marzo. Con este hashtag se pretende que muchas mujeres y profesionales sanitarios aporten su granito de arena para dar a conocer esta patología.
Concretamente, #endomarch busca amplificar las historias de aquellas mujeres que conviven con la endometriosis y han recorrido un largo camino hasta ser diagnosticadas. Desde que se puso en marcha en 2021, en Isntagram se han cuantificado más de 31 mil publicaciones en todo el mundo y que días cercanos a la celebración de este día mundial las publicaciones aumentan considerablemente. Es un pequeña muestra de cómo las RRSS pueden ayudar para acabar con el tabú de esta enfermedad y de muchas otras.