Su prevalencia exacta es desconocida, aunque se estima que afecta entre el 3 y 10% de las mujeres, siendo más frecuente entre los 25 y 35 años. Hablamos de la endometriosis, una enfermedad benigna y poco conocida que sufren las mujeres en edad fértil.
En condiciones normales, el útero está recubierto por una capa interna que conocemos como endometrio. Con el estimulo hormonal en las distintas fases del ciclo menstrual, esta capa va a engrosarse para albergar un embrión. En los casos en los que no se produce embarazo, este se desprenderá dando lugar a la menstruación.
Los síntomas principales son el dolor pélvico, habitualmente relacionado con la menstruación y la ovulación, dolor durante o después de las relaciones sexuales, sangrado abundante, dolor pélvico crónico, fatiga e infertilidad. Si la afectación es intestinal o vesical, puede provocar también dolor o sangrado al hacer deposición y hematuria.
''Es importante destacar que la intensidad del dolor no se correlaciona con la severidad de la endometriosis'', comenta Enrique Moratalla, quien añade que ''el tejido endometrial es modificado por el ambiente hormonal, por lo que es habitual que las mujeres refieran empeoramiento de los síntomas con la menstruación y una mejoría de estos con la menopausia o el embarazo, etapas en los que los niveles hormonales son muy bajos''.
DIAGNÓSTICO COMPLICADO
El dolor pélvico relacionado con las menstruaciones es un síntoma muy común en muchas mujeres jóvenes, lo que hace que el diagnóstico de esta enfermedad no sea fácil y conlleve a un retraso del mismo. Es más, según Enrique, ''se estima que la demora del diagnóstico desde el inicio de los síntomas puede ser de 7 u 8 años''.
El tejido endometrial es modificado por el ambiente hormonal, por lo que es habitual que las mujeres refieran empeoramiento de los síntomas con la menstruación
Ante esto, Enrique Moratalla señala que ''en los casos en los que se sospeche la presencia de endometriosis, la exploración física realizada por un ginecólogo especialista en esta patología es muy importante. Algunas pruebas complementarias como la ecografía transvaginal o la resonancia magnética pélvica pueden ser de gran utilidad a la hora de localizar las distintas localizaciones de este tejido endometrial anómalo y la afectación de otros órganos del abdomen. Existen casos de dolor pélvico que requieren realizar una cirugía laparoscópica exploradora para encontrar un origen de los síntomas''.
PUEDE GENERAR INFERTILIDAD
Tal y como afirma el experto, ''se han descrito diferentes mecanismos por los cuales la endometriosis puede generar infertilidad. La inflamación en la cavidad abdominal crea un ambiente de sustancias que pueden dificultar la unión del óvulo y el espermatozoide''.
A su vez, este estado inflamatorio puede provocar la formación de adherencias en la pelvis e impedir el correcto funcionamiento de las trompas, llegando incluso a obstruirlas en algunos casos. Cuando la endometriosis afecta a los ovarios, ''muchas mujeres tienen alterada la ovulación y la cirugía para eliminar los quistes de los ovarios conlleva una disminución de la reserva ovárica y de los óvulos disponibles futuro''.
EL TRATAMIENTO DEPENDE DE VARIOS FACTORES
''El tratamiento de la endometriosis va a depender de los síntomas que presenta la mujer, de la voluntad de embarazo, de la edad y de la extensión de la enfermedad, lo que hace necesario la atención individualizada de cada caso'', asegura Enrique Moratalla.
Existen casos de dolor pélvico que requieren realizar una cirugía laparoscópica exploradora para encontrar un origen de los síntomas
En este sentido, para el dolor pélvico se pueden utilizar analgésicos, pero para impedir que la enfermedad siga progresando, los tratamientos hormonales han demostrado ser altamente eficaces, aunque los síntomas recurren cuando se interrumpen.
En casos severos o cuando los tratamientos hormonales no son eficaces, puede ser necesario el tratamiento quirúrgico. La cirugía consistirá en eliminar el endometrio que crece fuera del útero, extirpar los tejidos afectados por la endometriosis o reparar aquellos órganos afectados. En la mayoría de los casos, ''la cirugía puede realizarse mediante laparoscopia, con lo que la cirugía sería mínimamente invasiva. Es una cirugía que es casos complejos debe ser realizada por unidades multidisciplinares y conlleva una mejora en la calidad de vida de las pacientes sobre todo en aquellas con dolor pélvico y menstruaciones dolorosas''.
En los casos en los que la endometriosis provoque infertilidad, es recomendable acudir a un centro de reproducción asistida donde podrán evaluar si es necesaria o no la cirugía.