La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado su primera encuesta global para comprender y abordar de mejor forma las necesidades de las personas afectadas por el cáncer. Esta encuesta forma parte de una campaña más amplia que ha sido diseñada con la intención de amplificar las voces no solo de los supervivientes del cáncer, sino también de sus cuidadores y personas que están viviendo el duelo tras haber perdido a un ser querido como consecuencia del cáncer. Se trata de una iniciativa que forma parte del programa de participación significativa de las personas que viven con enfermedades no transmisibles (Plwncd, por sus siglas en inglés) de la OMS.
Se trata de un proyecto que busca involucrar de manera respetuosa y significativa a las personas que viven con enfermedades no transmisibles en el diseño de políticas y programas que ofrezcan un mejor bienestar en el contexto de un diagnóstico de cáncer, así como co-crear soluciones futuras.
Casi todas las familias en el mundo se ven afectadas por el cáncer, ya sea directamente (una de cada cinco personas son diagnosticadas con cáncer a lo largo de su vida) o como cuidadores y/o miembros de la familia. Un diagnóstico de cáncer tiene importantes consecuencias en la salud y el bienestar de todas las personas implicadas, y no solo en el paciente que lo sufre. “Durante demasiado tiempo, el control del cáncer se ha centrado en la atención clínica y no en necesidades más amplias de las personas afectadas”, ha señalado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Las políticas globales contra el cáncer deben estar conformadas por algo más que datos e investigaciones científicas, deben incluir las voces y los conocimientos de las personas afectadas por la enfermedad”.
"Durante demasiado tiempo, el control del cáncer se ha centrado en la atención clínica y no en necesidades más amplias de las personas afectadas"
Recientes estudios han revelado que casi la mitad de las personas que reciben un diagnóstico de cáncer experimentan ansiedad y pérdida de fe. Incluso, muchas son abandonadas por sus parejas. En los países de medios y bajos ingresos, más del 70% de los afectados pueden experimentar dificultades financieras y pérdida de activos.
Comprender y ampliar las experiencias vividas por las personas afectadas por el cáncer puede crear sistemas más efectivos y redes de apoyo. Sin embargo, las necesidades y preferencias de las personas con cáncer y sus cuidadores siguen siendo desconocidas para muchos cuidadores y legisladores. “Estamos asumiendo un compromiso a largo plazo para situar a las personas afectadas por el cáncer en el centro de la agenda para crear mejores soluciones”, expone Bent Mikkelsen, director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS.
La campaña estará formada por cuatro fases: lanzamiento de la encuesta mundial, celebración de consultas nacionales, presentación de las mejores prácticas e implementación de iniciativas dirigidas a la comunidad. El objetivo es llegar a más de 100.000 encuestados de 100 países, la mayoría de los cuales viven en naciones con medios y bajos ingresos. La información se utilizará para dar forma a políticas, programas y servicios para las personas afectadas por el cáncer a nivel global.