La Federación Española de Parkinson y sus asociaciones han puesto en marcha la campaña "Encuentra la fórmula correcta", con elobjetivo de conseguir la publicación de los datos epidemiológicos y del perfil sociodemográfico de las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson en España.
La campaña llevada a cabo recalcaque la enfermedad de Parkinson y los parkinsonismos no son tomadas como prioridades políticas que aboguen por el impulso de políticas públicas que den respuesta a las necesidades de las personas afectadas y a las asociaciones, siendo éstas últimas las que prestan atención sociosanitaria que no está cubierta por el Sistema Nacional de Salud (SNS).
El presidente de la Federación Española de Parkinson, Andrés Álvarez, ha expresado que han pasado más de 200 años desde la descripción del párkinson y es una enfermedad cada vez más conocida en nuestro país; por el contrario, aún no conocemos el número de personas que están diagnosticadas.
"Es necesario tener los datos reales sobre la situación de la enfermedad en España para poder llevar a cabo diferentes políticas sanitarias, de protección social e investigación que den respuesta a las necesidades de los pacientes", expresa Alicia Campos
Del mismo modo, Alicia Campos, directora de la entidad, ha explicado que es necesario tener los datos reales sobre la situación de la enfermedad en España para poder llevar a cabo diferentes políticas sanitarias, de protección social e investigación para dar respuesta a las necesidades de los pacientes.
Por ello, solicitan al Ministerio de Sanidad y al Ministerio de Ciencia e Innovación que se comprometan con el colectivo mediante la búsqueda de los datos y su posterior publicación. Con la finalidad de promover la adhesión a la campaña y mostrar la preocupación social por la situación de la enfermedad, desde la Federación Española de Parkinson quieren que las personas se movilicen mediante la recogida de firmas para apoyar el manifiesto.
Asimismo, el director general de Parkinson´s Europe, Rusell Pattent ha mostrado su apoyo a la campaña "Encuentra la fórmula correcta", y ha expresado que hace un llamamiento a los gobiernos nacionales y a los sistemas sanitarios para que den prioridad a la recopilación y publicación de los datos sobre el párkinson.