El uso prolongado del teléfono móvil puede ocasionar problemas de salud. Entre ellos, el conocido como “síndrome del cuello de texto”, que puede llegar a tener consecuencias importantes en la columna vertebral. La educación postural y la reducción del tiempo de uso de estos dispositivos son factores clave para reducir las dolencias musculares o cervicales.
El Dr. Antonio Fernández de Rota Conde, cirujano de columna, explica a Consalud.es que “este síndrome ha aparecido con el uso y comercialización masiva de los dispositivos móviles y de las tabletas. El uso prolongado de estos dispositivos de una forma inadecuada hace que perdamos la posición más funcional que tiene el cuerpo para realizar el menor gasto energético, y en cuanto perdemos esa posición funcional, le generamos sobrecarga y estrés. Si esto lo mantenemos durante un tiempo prolongado, comienza en el caso del cuello de texto, el dolor cervical o las contracturas”.
Este síndrome, apunta el doctor, “ha existido siempre determinadas profesiones como peluqueros, dentistas, cirujanos… Personas que deben mantener este tipo de posiciones no funcionales por necesidad durante un tiempo prolongado y hacen que se produzcan esas limitaciones de movilidad, rigidez que son tan perjudiciales. Pero durante la última década, la tecnología ha generalizado este síndrome y a edades muy tempranas".
El término “cuello de texto” fue creado por el quiropráctico Dean L. Fishman en el año 2008
El uso de dispositivos móviles ha hecho que determinadas patologías que previamente estaba más circunscrita a de profesiones y determinados usos, ahora se haya extendido más a nivel mundial y a nivel generacional. “El síndrome del cuello de texto está relacionado cada vez con gente más joven, en la que vemos este tipo de patologías cada vez de forma más precoz. En los adolescentes, entre los 10 y los 20 años es donde es más común encontrar pacientes con estos síntomas, que acuden a consulta una cervicalgia que no cede y que se muestra de manera mantenida en el tiempo”, apunta el cirujano.
El comienzo del uso de dispositivos móviles se produce a edades cada vez más tempranas. El Dr. Fernández de Rota indica que “está demostrado es que empleo de forma prolongado está relacionado con el dolor cervical y con las contracturas musculares cervicales de la región cervical”.
Mantener una buena postura corporal es fundamental para evitar lesiones o dolencias. “Resulta muy importante la educación en higiene postural, que debe empezar a impartirse desde muy jóvenes, tanto por sus progenitores como por los profesores en las escuelas. Se debe: evitar un uso prolongado de los dispositivos, tratar de mantener la mirada al frente y no mantener una flexión de la columna cervical prolongada, porque evitan esa carencia de trabajo y reposo que requieren los grupos musculares. Cuando tenemos que trabajar con una tablet durante un tiempo prolongado, es recomendable pasar a un ordenador o bien utilizar atriles, para mantener la mirada al frente con mayor facilidad”, recuerda el doctor.
“No siempre el dolor cervical está producido por el síndrome de cuello de texto, puede ser por otras patologías que debe valorar un médico”, apunta el cirujano
Los expertos nos recuerdan que el dolor siempre es un signo de alarma. “En estos casos siempre hay que ponerse en manos de un profesional, y no achacarlo directamente a este síndrome, porque es posible que exista una patología diferente responsable de ese dolor, diferente al cuello de texto. Si diagnosticamos que ese dolor viene producido por el síndrome del que hablamos deberá recibir la ayuda de un fisioterapeuta y por supuesto recibir educación postural, ya que nunca es tarde para aplicar esos conocimientos”, afirma el Dr. Fernández de Rota.
De media, nuestra cabeza pesa entre cuatro y cinco kilos y su posición con ese peso es muy importante. Algunos expertos apuntan que inclinarse para mirar la pantalla del teléfono móvil, puede provocar una presión de hasta 27 kilos en la zona cervical. “El cuerpo humano está diseñado para el mejor gasto energético y mayor eficiencia. Si variamos esto sobrecargas el trabajo de otros grupos musculares y eso lo variamos, es lo que produce dolor, incapacidades o limitaciones”, indica el cirujano cervical.
En la última década el uso del móvil ha disparado el síndrome de cuello de texto entre la población joven. “Hay que tener en cuenta el cambio de comportamiento entre un adolescente de hoy en día que maneja a diario móviles, tablets, consolas de mano… Unos hábitos muy diferentes a los que tenían los niños de su edad hace una década. Desde que irrumpió esta tecnología, en los últimos diez años ha sufrido un estallido, ya que su uso se da en edades muy tempranas, edades infantiles y habrá cosas que veremos en el futuro en distintas áreas. No es solo en la columna cervical, pasará también en oftalmología, etc. Por eso creo que la prudencia y la educación en el buen uso, es fundamental”, vaticina el doctor.