En otoño, el asma provocada por los ácaros del polvo inicia su “temporada alta”

Los habitantes de zonas costeras son los más expuestos al asma y la rinitis provocadas por alergia a los ácaros.

En otoño, el asma provocada por los ácaros del polvo inicia su temporada alta
En otoño, el asma provocada por los ácaros del polvo inicia su temporada alta
CS
14 noviembre 2018 | 14:10 h
Archivado en:

El asma es una de las enfermedades respiratorias crónicas más comunes y afecta al 5% de la población adulta en España. Muchos casos de asma tienen un origen alérgico.

La alergia respiratoria afecta a una cuarta parte de la población en los países desarrollados, y es una de las causas más frecuentes de consulta médica. Sus principales manifestaciones son la rinitis y el asma alérgicas. Hasta un 50% de los pacientes con alergia respiratoria son sensibles a los ácaros del polvo doméstico, uno de los alérgenos de interior más frecuentes.

Con la llegada del otoño, el asma provocada por los ácaros del polvo doméstico inicia su temporada más fuerte. Aunque no se trata de una enfermedad estacional, puesto que los pacientes sufren asma durante todo el año, ésta se intensifica en las épocas en las cuales la temperatura y la humedad resultan más favorables al desarrollo de los ácaros: el otoño y la primavera.

Para las personas con asma por alergia a los ácaros del polvo puede ser muy complicado evitar los síntomas, porque estos están presentes en todas partes

Para las personas con asma por alergia a los ácaros del polvo puede ser muy complicado evitar los síntomas, porque estos están presentes en todas partes. Por ejemplo, en los lugares de trabajo y en casa, especialmente en el dormitorio. 

Además, quienes viven en zonas de costa están especialmente expuestos a este tipo de asma. La enfermedad puede presentarse incluso si se siguen las recomendaciones habituales de desalergenización, como lavar las sábanas con agua caliente, evitar las alfombras y cortinas y usar aspiradoras con filtros antiácaros.

La rinitis y el asma alérgicas pueden tratarse de forma sintomática, con antihistamínicos, descongestivos nasales, broncodilatadores, etc., pero si se confirma la alergia a los ácaros, es posible seguir un tratamiento con inmunoterapia específica con alérgenos que actúe directamente sobre el mecanismo desencadenante de la enfermedad.

 La inmunoterapia con alérgenos es el único tratamiento que actúa sobre la etiología de la enfermedad, modificando la respuesta inmunológica al alérgeno

Sin embargo, menos de un 5 por ciento de los pacientes con alergia respiratoria son tratados en la actualidad con inmunoterapia específica. En los casos en los que sólo se utiliza medicación sintomática, el 62 por ciento de los pacientes continúan experimentando un control parcial o nulo de los síntomas.

El sistema inmune es el órgano diana de la inmunoterapia específica para la enfermedad alérgica. La inmunoterapia con alérgenos es el único tratamiento que actúa sobre la etiología de la enfermedad, modificando la respuesta inmunológica al alérgeno.

En el caso concreto de los ácaros, a principios de 2018 se inició la comercialización en España de Acarizax, el primer medicamento de inmunoterapia registrado para el tratamiento del asma y la rinitis alérgicas por ácaros. Es la primera vez que un tratamiento de Inmunoterapia documenta la indicación de asma siguiendo un proceso de registro farmacéutico.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído