Cada año, la llegada del invierno y la bajada de temperaturas traen consigo el virus de la gripe, convirtiéndose en una preocupación general en el conjunto de los países de la Unión Europea. Son las personas de 65 años o más las que más complicaciones pueden tener, al poderse enfrentar al mismo tiempo a enfermedades crónicas, cardiovasculares o pulmonares crónicas.
Según datos de 2015, en torno al 56% de los españoles mayores de 65 años se vacunaron contra la gripe, situándose sólo por detrás del Reino Unido, los Países Bajos y Bélgica
Hasta ahora, la percepción en España era que este rango de población no se vacunaba tanto como se recomendaba desde el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, pese a la baja tasa de vacunación, la última encuesta de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) revela que España es el cuarto país de la UE con el mayor porcentaje de población mayor de 65 años que se vacuna contra la gripe.
Según datos de 2015, en torno al 56% de los españoles mayores de 65 años se vacunaron. Tan sólo en tres países de la UE lo hizo un porcentaje mayor: tanto en el Reino Unido como en los Países Bajos se inmunizaron más de dos tercios de esta población (71% y 67% respectivamente), mientras que en Bélgica tampoco se superó el 60%. Por su parte, en países como Letonia, Estonia y Bulgaria fue vacunada solamente el 2% de la población mayor de 65 años.
EVOLUCIÓN DE 5 AÑOS
El informe de Eurostat también aglutina los porcentajes de vacunación en los últimos cinco años en los 28 países de la UE, siendo llamativo que en la mayoría de ellos hubo menor porcentaje de vacunados en 2015 que en 2010. De hecho, tan sólo en Grecia, Finlandia, Lituania, Portugal, Letonia y Estonia hubo una mayor proporción de personas vacunadas en los últimos años.
En los últimos años, en España ha disminuido el porcentaje de personas mayores de 65 años que se han vacunado contra la gripe: del 65,7% en 2009 al 55,5% en 2017
En España, como también informa el Ministerio de Sanidad, el porcentaje ha bajado del 65,7% en 2009 al 55,5% en 2017. Según la previsión para esta campaña, el departamento que dirige Dolors Montserrat espera que se alcance o supera la cobertura de vacunación del 65% en mayores de 65 años y el 40% entre los profesionales sanitarios.
COSTES POR ENFERMEDAD
Aunque la Unión Europea recuerda que cada país ofrece una serie de políticas diferentes con respecto a la disposición de vacunas para el público en general, considera necesario actuar. Y es que, destacan que durante una epidemia de gripe se pueden ocasionar costes “significativos” para los servicios nacionales de salud, por el aumento de enfermos a tratar, y costes “para los negocios” porque suponen una “pérdida de producción como resultado del tiempo de baja”.