En España se diagnostican cada año cerca de 1.400 nuevos casos de cáncer infantil

Hoy se celebra el Día Nacional del Niño con Cáncer. En esta edición, la reivindicación principal está dirigida a la importancia de la innovación en el campo de la Oncología infantil.

Este jueves, 21 de diciembre se celebra el Día Nacional del Niños con Cáncer
Este jueves, 21 de diciembre se celebra el Día Nacional del Niños con Cáncer
CS
21 diciembre 2017 | 11:35 h

Cada año en España se diagnostican cerca de 1.400 nuevos casos de cáncer en niños de entre cero y 18 años; además, según la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, esta patología es la primera causa de muerte por enfermedad hasta los 14 años, aunque la tasa de supervivencia también es muy elevada. 

En este sentido, uno de los graves problemas que existen son los errores de medicación que, en el caso de los pacientes infantiles pueden causar daños de mucha más consideración que en el caso de los adultos. De este modo, una de las reivindicaciones que se va a realizar durante el Día Nacional del Niño con Cáncer, que se celebra cada 21 de diciembre, es la importancia de la innovación en el campo de la Oncología infantil.

Y es que, entre las incidencias más comunes en oncología pediátrica están las derivadas de una dosis inadecuada (22,9%), tiempos erróneos (22,6%), error de omisión (14,1%) o una incorrecta administración de los medicamentos (12,4%). Además, en el caso de aquellos que reciben quimioterapia por vía oral, tienen más probabilidad equivocación en la fase de administración, ya que muchos fármacos no están disponibles en formato líquido. Por lo cual, las pastillas deben ser cortadas o machacadas en jarabes, lo que causa, además, que sean más susceptibles de ser rechazadas por vómitos.

Con las nuevas medidas, el porcentaje de errores que alcanzaron al paciente se redujo de un 3,8% a un 1,9% tras la implementación de innovación.

De este modo, el uso de metodologías basadas en la automatización ayuda a reducir el riesgo de incidencias en los procesos de prescripción, validación, dispensación y administración de los medicamentos.Asimismo, las herramientas tecnológicas promueven la mejoría y el control de los fármacos, evita la repetición de ciclos y posibilita un mayor aprovechamiento de los restos. 

De hecho, varios estudios ponen de relevancia la importancia de establecer soluciones tecnológicas, para optimizar las prácticas en los procesos destinados a pediatría. Por ejemplo, en Estados Unidos, el porcentaje de errores que alcanzaron al paciente se redujo de un 3,8% a un 1,9% tras la implementación de innovación. 

Por todo ello, la compañía española Lug Healthcare Technology, especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas dirigidas al ámbito sanitario, ha propuesto una mayor innovación en oncología pediátrica. Esto supondría una mejora de la eficacia de los tratamientos que están destinados a los pacientes infantiles, ya que el riesgo de incidencias en este campo es notorio, lo que procupa tanto al sistema sanitario como a los propios pacientes afectados.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído