Se celebra en Sevilla el 25º Simposio Internacional ‘Avances en el Tratamiento de los Tumores Digestivos' , organizado por el Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD) en el que se abordan algunos temas como los distintos avances en el estudio y tratamiento de los tumores digestivos con la incorporación de nuevos fármacos y nuevos enfoques de tratamiento, además de analizar su impacto en el cuidado de los pacientes, para de esa manera promover una medicina personalizada y de precisión que sea más efectiva.
Los tumores digestivos se dan con más frecuencia en los países occidentales. En España la incidencia estimada o número de casos nuevos por año en 2015 fue, en hombres y mujeres, de 41.441 casos de cáncer colorrectal; 8.456 de estómago; 6.941 de páncreas, y 5.800 de hígado. Por su parte, la mortalidad por tumores colorrectales en 2014 fue de 15.449 personas (segunda causa de muerte por cáncer); 5.522 fallecimientos por cáncer de estómago; 6.278 muertes por tumores de páncreas y 4.536 por cáncer de hígado.
Para ello, la investigación resulta clave en el abordaje de este tipo de tumores, de ahí que el Grupo de Tumores Digestivos realice una importante labor investigadora en esta área. De ella ha obtenido resultados relevantes, tal y como se pone de manifiesto en el marco del Simposio Internacional del Grupo, una de las citas de referencia y de mayor relevancia en la especialidad.
La biopsia líquida permite detectar en sangre o saliva la presencia de células tumorales circulantes y facilita conocer la respuesta a un determinado tratamiento.
El grupo TTD se ha posicionado como uno de los pioneros en la “detección y cuantificación de células tumorales circulantes (CTC) en pacientes con cáncer colorrectal y en la determinación del estado mutacional del gen RAS”, explica su presidente, el Prof. Enrique Aranda.
Una herramienta fundamental en estos casos es la biopsia líquida, que puede detectar en sangre o saliva la presencia de células tumorales circulantes o del DNA tumoral circulante. “Es una prueba sencilla que no precisa la biopsia de tejido y permite conocer la heterogeneidad tumoral, así como la posible resistencia a un determinado fármaco”, explica el Dr. Eduardo Díaz-Rubio, presidente honorífico del Grupo de TTD.
El Simposio de Sevilla cuenta con un amplio y completo programa que incluye desde los avances en aspectos biomoleculares del cáncer digestivo y su integración en la selección del tratamiento y en el desarrollo de nuevos fármacos hasta las novedades en el tratamiento tras la cirugía en tumores gastroesofágicos y del área biliopancreática, así como en situaciones especiales y controvertidas del cáncer de colon.