¿En qué consiste la amniocentesis?

Se trata de un procedimiento opcional que puede verificar ciertas anomalías congénitas y condiciones genéticas de un feto.

Mujer embarazada (Foto. ConSalud)
2 julio 2020 | 09:00 h
Archivado en:

La amniocentesis es un procedimiento que puede detectar trastornos genéticos o discapacidades congénitas en un feto que se encuentra en desarrollo. No obstante, antes de decidir someterse a esta prueba, es importante analizar los riesgos, la precisión y las opciones existentes con los profesionales.

Tal y como señalan desde Medical News Today, los médicos suelen considerar la amniocentesis “segura”, pero, al tratarse de un procedimiento invasivo, conlleva riesgos. Por ello, suele ser recomendable en caso de que exista una mayor probabilidad de que ciertos problemas de salud afecten al feto.

1 de cada 200 procedimientos terminan en una pérdida del embarazo

El procedimiento consiste en insertar una pequeña aguja a través del abdomen y dentro del saco amniótico. El médico o técnico extrae una pequeña muestra de líquido amniótico a través de la aguja y la envía a un laboratorio para su análisis. Una vez obtenidos los resultados, el médico puede diagnosticar discapacidades congénitas o afecciones genéticas con más seguridad. Así, si el bebé presenta problemas, estos podrán ser tratados durante el embarazo.

EXACTITUD Y RIESGOS

De acuerdo con el sistema de salud Dartmouth-Hitchcock, para el síndrome de Down y la trisomía 18, los resultados de la amniocentesis son más de los 99 % precisos. Para el resto de condiciones genéticas el porcentaje varia.

Sin embargo, la prueba trae consigo una serie de riegos que la mujer debe conocer. Según March o Dimes, 1 de cada 200 procedimientos terminan en una pérdida del embarazo. 

Además, puede causar infección en el útero, calambres, fugas de líquidos, e incluso, infección en el bebé.

 

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.