Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM), Bristol Myers Squibb ha puesto en marcha la tercera edición de su campaña MultiplicArte bajo el lema ‘#EMpoderarTE. A ti, a todos’. Para sensibilizar acerca de la EM, este año la compañía biofarmacéutica cuenta con la colaboración de diez asociaciones de pacientes que mostrarán durante siete meses su trabajo con los pacientes de EM y cómo, a través de las terapias y actividades que ponen a su disposición, las personas vuelven a tomar el control de sus vidas tras el diagnóstico.
La tercera edición de MultiplicARTE persigue dos objetivos: en primer lugar, visibilizar la EM y sus mil caras a través de testimonios de los pacientes; y, en segundo lugar, reforzar el valor de los proyectos de las asociaciones de EM, que mejoran la calidad de vida de estas personas. “Nuestro compromiso con la investigación de la esclerosis múltiple también pasa por visibilizar a pacientes, asociaciones y a todos los actores implicados en la misma".
Además de esto, la campaña busca concienciar e involucrar a la población para demostrar la importancia de seguir avanzando e innovando en el cuidado y la salud de las personas con EM”, señala Javier Corral, director de la Unidad de Medicinas Innovadoras de Bristol Myers Squibb.
Cada año se detectan 1.800 nuevos casos de EM en España y el 70% de ellos corresponden a personas entre 20 y 40 años
La campaña tendrá una duración de siete meses, comenzando el 30 de mayo de 2023 (Día Mundial de la Esclerosis Múltiple) y terminando el 18 de diciembre de este mismo año, conmemorando el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple. Durante este período, las diez organizaciones participantes serán: la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE), Esclerosis Múltiple España (EME), Asociación de la Comunidad Valenciana de Esclerosis Múltiple (ACVEM), Fundación Grupo de Afectados de esclerosis múltiple (Fundación GAEM), Fundación Madrid contra la Esclerosis Múltiple (FEM Madrid), Fundació Esclerosi Múltiple (FEM Barcelona), Esclerosis Múltiple Euskadi (EM Euskadi), Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple de Andalucía (FEDEMA), Asociación de Esclerosis Múltiple de Lorca (AEMA III), y Asociación Compostelana de Esclerosis Múltiple (ACEM).
Estas asociaciones mostrarán mes a mes sus proyectos, servicios personalizados y actividades vinculadas con la EM, demostrándose como protagonistas en el empoderamiento de los pacientes, algo imprescindible en la vida de estas personas y que no abarca la atención clínica. Lo harán mediante pequeñas píldoras audiovisuales en las que se podrá conocer a pacientes, profesionales y sus espacios de trabajo. “La implicación de las organizaciones de personas con Esclerosis Múltiple y sus profesionales es determinante para que pacientes y familiares conozcan la enfermedad y dispongan de recursos y herramientas para afrontarla adecuadamente. Gracias a los servicios de atención y rehabilitación pueden estar más informados, tomar mejores decisiones relativas a la gestión de su enfermedad, y disfrutar de una mejor calidad de vida.”, afirma Beatriz Martínez de la Cruz, directora de EME.
LAS ASOCIACIONES, PROTAGONISTAS EN LA RECUPERACIÓN DE LA EM
Cada año se detectan 1.800 nuevos casos de EM en España y el 70% de ellos corresponden a personas entre 20 y 40 años. 55.000 personas padecen EM; representa la primera causa de discapacidad por enfermedad entre los jóvenes (más prevalente en mujeres) y la segunda causa de discapacidad más frecuente entre ellos, sólo por detrás de los accidentes de tráfico.
"Dentro de nuestras prioridades también se encuentra que los pacientes vuelvan a recobrar la ilusión tras el diagnóstico, que la enfermedad no se convierta en un obstáculo"
Aunque no es posible curar la EM, sí es posible, en la mayoría de los casos, tratar la enfermedad para frenar su avance y paliar sus consecuencias. El tratamiento clínico y farmacológico es determinante en la recuperación, pero no cubre íntegramente las necesidades de la atención clínica multidisciplinar que los pacientes necesitan. Por tanto, en este camino, las organizaciones tienen mucho que aportar, siendo un eslabón clave en el abordaje de esta enfermedad. Los proyectos y servicios de neurorrehabilitación, psicología, fisioterapia, logopedia, formación, orientación, asesoramiento, ayudan al paciente a ganar confianza y autonomía.
“Dentro de nuestras prioridades también se encuentra que los pacientes vuelvan a recobrar la ilusión tras el diagnóstico; que la enfermedad no se convierta en un obstáculo. Para ello, es necesario el reconocimiento automático de un grado de discapacidad suficiente que permita, desde el primer momento, el acceso a medidas de protección social que les garanticen el mantenimiento de su calidad de vida y salud emocional” destaca Pedro Cuesta Aguilar, presidente de AEDEM-COCEMFE.
LA ENFERMEDAD DE LAS MIL CARAS
La EM es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) y que se manifiesta de forma distinta en cada paciente, por lo que ha adquirido el nombre de la enfermedad de las “mil caras”. Aunque se comparta el mismo diagnóstico, no todas las personas tienen los mismos síntomas, existen diferentes tipos de EM y su evolución es distinta.
Quienes la sufren tienen que convivir con ella sin una cura, de momento. Se calcula que en España hay alrededor de 55.000. Por este motivo, Javier Corral refuerza la responsabilidad de Bristol Myers Squibb con la esclerosis múltiple: “Estamos comprometidos con la ciencia y la innovación en enfermedades como la EM. El objetivo es conseguir aliviar los síntomas, la progresión de la enfermedad y, en última instancia, elevar el estándar de atención médica”.