Empeora la salud mental en los colegios: más del 50% de los padres conoce a algún niño que lo sufre

Estos datos se desprenden del informe ‘Diagnóstico de la salud mental en las aulas’ que asegura que también ha empeorado la salud mental en los docentes

Empeora la salud mental en los colegios. (Foto: Freepik)
Empeora la salud mental en los colegios. (Foto: Freepik)
Itziar Pintado
29 junio 2024 | 11:00 h

La salud mental en los centros escolares está empeorando. Cada vez son más los niños que sufren problemas de este tipo en entornos educativos. En concreto, un 50,79% de los padres asegura conocer a algún estudiante que presente problemas de salud mental. Así lo afirma la encuesta reciente ‘Diagnóstico de la salud mental en las aulas’ realizada entre más de 6.000 profesores, padres y enfermeras escolares.

Una situación que debe solventarse mediante la atención a la salud mental en los centros educativos. Así lo afirman el 95,70% de los padres, quienes ven necesario implementar en los colegios un servicio que cubra estas necesidades. Pero no solo la atención a la salud mental, sino cualquier tipo de atención sería necesaria en estos entornos, confirman el 93,32% de los progenitores.

Esta opinión es compartida entre todos los grupos de edad, aunque las madres desean en mayor medida que se ponga en marcha una atención especializada en los colegios para sus hijos. “Por otro lado, las mujeres y las personas que residen en grandes núcleos urbanos, en mayor proporción que el resto, les parece necesario que se reciba algún tipo de atención en el propio centro escolar”, apunta el informe.

"La salud mental del alumnado debería llevarla el personal sanitario en el centro educativo"

Esta atención, tal y como expresan los padres, debería impulsarse por el personal sanitario. Al menos así lo consideran 7 de cada 10 padres, quienes creen que “la salud mental del alumnado debería llevarla el personal sanitario en el centro educativo (70,83%)”. No obstante, queda un porcentaje que sorprende, el del 29,17% de los padres que considera que son los profesores quienes deben cubrir estas necesidades en los alumnos.

En esta línea, los padres también ven necesaria la figura de la enfermera escolar. En concreto, 9 de cada 10 de los progenitores considera que “las necesidades de estos alumnos estarían mejor atendidas si el centro contara con una enfermera escolar que podría ser la encargada en estos casos de realizar intervenciones de prevención, detección y coordinación con los niveles de atención especializada de Salud Mental (91,73%)”.

LA OPINIÓN DE LOS DOCENTES

Por otro lado, esta encuesta también ha tenido en cuenta la opinión de los docentes. La mayoría de los participantes son mujeres, en edades comprendidas entre los 45 y los 55 años, y que desempeñan su labor como profesoras en Cataluña. Asimismo, estas profesionales trabajan en Institutos de Enseñanza Secundaria, en su mayoría, y pertenecen al equipo directivo.

Ocho de cada 10 profesores encuestados considera que el exceso de burocracia es el principal factor que influye en la salud mental de los docentes

Según el 53,30% de estas profesionales, los centros educativos no cuentan con protocolos de prevención, detección y formación de salud mental en el alumnado. Asimismo, en cuanto a la salud de los docentes, “8 de cada 10 profesores encuestados considera que el exceso de burocracia es el principal factor que influye en la salud mental de los docentes (80,45%)”, detalla el informe.

Además, los docentes comparten la opinión de los padres y madres sobre el aumento de los problemas de salud mental entre el alumnado. En concreto, el 93,36% de los docentes ha percibido este incremento, quienes también consideran que hay una falta de asesoramiento por profesionales cualificados y que es necesario tratar la salud de forma integral.

LA PERCEPCIÓN DE LOS ENFERMEROS ESCOLARES

Por último, la opinión de los profesionales de la salud es que, alrededor del 70% de estos sanitarios no tienen recursos suficientes para intervenir a las familias en términos de salud mental. Asimismo, más de la mitad, es decir, un 56,34% afirma que tampoco pueden brindarle un servicio especializado al profesorado. En cualquier caso, estos profesionales sí afirman que participan en el control de los alumnos que padecen algún problema de salud mental, siendo un 86,19% los sanitarios que tienen algún alumno diagnosticado en su centro.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído