Las emociones repercuten en la salud física y mental generando dolencias que se suelen normalizar de forma cotidiana pero que acaban lastrando el día a día de las personas, un fenómeno sobre el que mundo laboral ya ha advertido.
Estos cuadros emocionales suelen presentarse en forma de problemas de sueño, dolores de cabeza o incluso malestar intestinal, como corrobora la Encuesta de Salud Mental del Centro de Investigaciones Sociológicas en 2021 en la que, por ejemplo, el 41,9% de los encuestados reconocía haber tenido problemas con el sueño.
Precisamente, ha sido el mundo empresarial el primero en dar la voz de alarma sobre esta búsqueda del bienestar emocional con fenómenos tan sonados en los últimos meses como la ‘gran renuncia’ en Estados Unidos, un alza de los abandonos laborales que también ha tenido repercusión, aunque en menor medida, en otros países como España.
En España, el septiembre pasado se presentó una proposición de Ley sobre Salud Mental en la que ya se atribuía a las empresas la protección de la salud mental de las plantillas como deber de prevención de riesgos laborales
La desmotivación ha hecho mella en los trabajadores y las emociones negativas han pasado factura a su salud en todos los ámbitos. Un proceso a quienes algunos llaman síndrome de desgaste profesional o ‘burnout’ y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya incorpora en la última actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades.
En España, el septiembre pasado se presentó una proposición de Ley sobre Salud Mental en la que ya se atribuía a las empresas la protección de la salud mental de las plantillas como deber de prevención de riesgos laborales y se incluían aspectos como la desconexión digital o el mantenimiento del bienestar emocional.
Sobre este "despertar consciente" de la sociedad trata el último capítulo de la docuserie 'Estamos Conectados' de Cofares en el que María González, mediadora y coach ejecutivo, analiza aspectos como el incremento de los casos de ansiedad o el alza de las bajas voluntarias en los empleos.