Emergencias Madrid desmiente la presencia de la avispa asiática y explica las diferencias con otras

La avispa común y la que hay en Madrid es la vespula germanica. Su tamaño aproximado es de 1.5 cm.

Avispa asiática
18 agosto 2022 | 13:20 h

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha informado este martes a través de su perfil en Twitter (@112cmadrid) que, a raíz de las numerosas llamadas recibidas alertando de la presencia de la famosa avispa asiática en la Comunidad de Madrid, se trata de una noticia totalmente falsa. Hasta la fecha, el 100% de las llamadas han sido identificadas como falsas alarmas y la presencia de dicha especie en la comunidad no está confirmada. 

Aún así, desde el perfil de Twitter se han encargado de realizar un hilo para saber diferenciarlas de las autóctonas. En este sentido, las avispas asiáticas se caracterizan por vivir en grandes colonias y ser mucho más agresivas en caso de acercarse al nido, además, fisicamente poseen las siguientes cualidades: 

LA QUE SI TENEMOS 

Para seguir despejando dudas, desde Emergencias Madrid han querido dejar claro cual es la especie que si tenemos en Madrid. Se trata del avispón europeo o vespa cabro, que se caracteriza por tener un tamaño similar al asiático, aunque con las patas más oscuras, pero sin rastro de amarillo en los extremos y el abdomen a diferencia de la asiática si es amarillo. 

La avispa mamut (megascolia maculata) es enorme y la menos agresiva de todas. Mide 5 cm, por lo que es considerada la más grande de Europa y se distingue del resto porque cuenta con cuatro manchas amarillas en el abdomen. 

La avispa común y la que hay en Madrid es la vespula germánica. Su tamaño aproximado es de 1.5 cm. Por otro lado, la scolia tiene un aire a la mamut. Sin embargo es mucho más pequeña y tiene dos manchas amarillas en vez de cuatro. Es florícola y absolutamente inofensiva. 

¿QUÉ HACER EN CASO DE PICADURA DE AVISPA? 

Son unas de las picaduras más frecuentes durante el verano. En caso de sufrir una picadura de avispa, lo más importante es alejarnos en primer lugar donde nos ha picado. A continuación, se debe lavar bien la picadura con agua fría abundante y jabón y luego aplicar un antiséptico ligero. Para sobrepasar el dolor y la hinchazón, se puede aplicar un cubito de hielo envuelto en una tela fina o paño.

Si por el contrario, es una persona alergica a las avispas lo recomendable sería identificarlo de alguna manera. En caso de que nos aparezcan hinchazón en una zona diferente a donde nos ha picado el insecto, se deberá acudir al centro hospitalario más cercano para ser tratado por el personal médico. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.