Embarazo, parto y posparto: así de importante es la matrona, una profesión escasa en España

En la actualidad, algunas personas no conocen las funciones importantes que una matrona tiene durante el embarazo. Sin embargo, su papel es fundamental durante este proceso lleno de dudas para la madre.

Enfermera cambia el pañal a un neonato hospitalizado en el Área de la Mujer del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona (Foto: @ariadnacreus_ y @angelgarciafoto)
2 septiembre 2022 | 00:00 h

Durante el parto, más allá de contar los centímetros de dilatación, las matronas son el apoyo de la mujer. Ellas ayudan a quienes alumbran, transmiten coraje y confianza a las futuras madres. Nervios, valentía, dolor, alegría… todas experimentan un revuelo de emociones que comparten con esta figura imprescindible en el parto.

Daniel Morillas, matrón y Vicepresidente de la Fundación de Asociaciones de Matronas en España (FAME), no tiene claro cómo llegó a ser matrón, pero su previa experiencia como enfermero cuidando a personas que pasaban por situaciones muy duras, fue una de las principales razones por las que decidió dedicarse a esta especialidad, dando un “cambio increíble” en su vida.

“Ser matrón es la profesión más bonita del mundo. Ves lo que estás haciendo, que estás acompañando a la mujer y a su pareja durante el embarazo, el parto, el purperio y la mayoría de veces tienes un final feliz y eso engancha”, asegura el profesional.

"Mientras estás embarazada piensas en cuando vas a parir, pero una vez que das a luz, ahí es donde es el sistema no acompaña a las mujeres porque no hay planificación para esa parte"

En la actualidad, a pesar de tener a acceso a una gran cantidad de información, algunas personas no conocen las funciones que tiene la matrona. Muchas veces, sus funciones no se diferencian con la del obstetra. Se trata de una profesión antigua y que su principal trabajo es acompañar a la madre en su embarazo, parto y posparto.

Asimismo atiende a la mujer en todos los frentes. Realiza determinados controles, como monitorizar los latidos del bebé, tomar la presión arterial, vigilar el peso... Pero tal vez su función más importante es la de escuchar y responder a las innumerables dudas que las mujeres tienen cuando se quedan embarazadas.

La gestación plantea muchas dudas y muchos cambios que afectan al cuerpo y también a las emociones. El matrón explica claramente cuál es su función diaria: “La matrona acompaña a la mujer desde la visita preconcepcional, la acompaña durante las semanas de embarazo y responde todas sus dudas, que normalmente son qué pueden comer, qué ejercicio pueden a hacer… Incluso muchas veces nos han venido mujeres que no sabe cuánto dura un embarazo, y nosotros estamos para acompañarles en este proceso tan importante y difícil".

"Ves lo que estás haciendo, que estás acompañando a la mujer y a su pareja durante el embarazo, el parto, el purperio y la mayoría de veces tienes un final feliz y eso engancha"

Además, en todo el proceso del embarazo y particularmente durante el parto, la mujer necesita sentirse confiada y segura para que todo vaya lo mejor posible. En gran parte, un buen parto depende de la actitud y el apoyo con el que cuente la madre. Por eso, es necesario tener al lado un profesional como la matrona que aconseje y tranquilice.

Las matronas intervienen en el parto de mujeres sanas, si el parto es bueno y no viene con complicaciones. En caso contrario, tiene que intervenir el médico ginecólogo. Morillas, explica que “el enfoque que nosotros le damos es más siempre desde la prevención que desde el tratamiento”.

Pese a esto, las dudas no terminan cuando el bebé ha nacido, y es que “muchas veces no saben por qué se debe a su cambios hormonales o sobre la lactancia. Mientras estás embarazada piensas en cuando vas a parir, pero una vez que das a luz, ahí es donde es el sistema no acompaña a las mujeres porque no hay planificación para esa parte tan difícil, aunque nosotros estamos aquí para lo que necesiten”.

ESCASEZ DE MATRONAS EN ESPAÑA

Pese a su relevancia, ya se lleva avisando desde meses la escasez de matronas en España, algo que “pone en riesgo la seguridad reproductiva de las mujeres y los recién nacidos”, según explica el Consejo General de Enfermería.

La Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva impulsada por el Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, pone de manifiesto la necesidad de que las matronas lideren la atención, y seguimiento de procesos fisiológicos de este tipo, a través de la promoción, la prevención y la atención ante situaciones de patología de baja complejidad.

En España faltan más de 1.000 matronas para alcanzar las ratios adecuados de 25,9 matronas por cada 1.000 nacimientos que determina la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

Pero, según las estimaciones de la Asociación Española de Matronas, en España faltan más de 1.000 matronas para alcanzar las ratios adecuados de 25,9 matronas por cada 1.000 nacimientos que determina la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Muy lejos quedan las cifras españolas, que se sitúan en 12,4 matronas por cada 1.000 nacimientos.

Este déficit, termina siendo un problema sanitario que impide atender a la mujer con todas las garantías y en todas las fases de su vida.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.