La EMA recomienda no renovar la autorización de ataluren: La Federación ASEM se muestra 'prudente'

La Federación de Enfermedades Neuromusculares esperará a la revaluación del estudio después de que la EMA haya recomendado no renovar la autorización de comercialización del medicamento para la distrofia muscular de Duchenne

Silla de ruedas (Foto: Mladen Sladojevic/EuropaPress)
Silla de ruedas (Foto: Mladen Sladojevic/EuropaPress)
CS
20 septiembre 2023 | 10:15 h
Archivado en:

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado que no se renueve la autorización de comercialización de 'Translarna' (ataluren). Se trata de un medicamento autorizado para el tratamiento de pacientes ambulantes con distrofia muscular de Duchenne. Sin embargo, la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM) se ha mostrado "prudente" ante dicha recomendación.

La distrofia muscular de Duchenne (DMD) es una enfermedad neuromuscular que aparece en la infancia, provocando una pérdida progresiva de la fuerza muscular, debido a la ausencia de la distrofina, la proteína del músculo. En su desarrollo, suele producirse una pérdida de la capacidad de andar en torno a los nueve o diez años, y una agravación y generalización de la afectación muscular, incluido el sistema cardio-respiratorio.

Por ello, a partir de la adolescencia, los chicos afectados suelen requerir asistencia respiratoria. La esperanza de vida promedio suele ser de unos 30 años, aunque en muchos casos, es menor.

AEMPS: "La eficacia de 'Translarna' no se ha confirmado tras una revisión completa de los datos disponibles sobre sus beneficios y riesgos"

"La eficacia de 'Translarna' no se ha confirmado tras una revisión completa de los datos disponibles sobre sus beneficios y riesgos. Por tanto, la autorización condicional no se renovará y el medicamento dejará de estar disponible en la Unión Europea", advierte la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), que se hace eco de los informes del CHMP.

Los resultados se han confirmado tras una revisión completa de todos los datos disponibles sobre beneficios y riesgos, teniendo en cuenta los resultados de diferentes estudios, el estudio basado en el registro de pacientes y la opinión de expertos en neurología y representantes de pacientes.

El CHMP concluyó que el estudio 041 -un ensayo clínico fase 3, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo en 360 pacientes de siete años y mayores- no ha confirmado la eficacia de 'Translarna'. A la fase de doble ciego, que duró 72 semanas, le siguió otra fase de 72 semanas en la que los pacientes que inicialmente recibieron placebo pasaron a recibir 'Translarna'. Estos resultados se consideraron particularmente relevantes, ya que el estudio incluyó una población que se esperaba fuera más sensible a los efectos del medicamento.

En su revisión, el CHMP consideró también la comparación de los resultados en los pacientes tratados con 'Translarna' e incluidos en el registro STRIDE (estudio 025o) con los datos de la historia natural de la enfermedad. El CHMP tuvo en cuenta los resultados que se observaron en el retraso en la pérdida de deambulación, pero no pudo llegar a una conclusión, dadas las dudas metodológicas y la incertidumbre generada por las comparaciones indirectas. Asimismo, no se vio un beneficio claro en los resultados de otros parámetros. Por último, el comité también consideró los estudios pediátricos 045 y 046.

Begoña Martín: "Lo positivo es que el laboratorio va a pedir revaluar el estudio y estiman que para enero de 2024 se harán públicos los resultados"

Sin embargo, la Federación ASEM ha señalado que esperarán hasta la revaluación del estudio que ha pedido el laboratorio. "Hemos recibido la recomendación de la EMA con la preocupación que genera este tipo de noticias para las familias y pacientes, dado que no hay muchas alternativas en los tratamientos. Lo positivo es que el laboratorio va a pedir revaluar el estudio y estiman que para enero de 2024 se harán públicos los resultados", ha explicado a Europa Press la directora de la Federación ASEM, Begoña Martín.

La directora ha subrayado que, hasta que no llegue la revaluación del estudio a comienzos del próximo año, "no se dejará de comercializar 'Translarna' y los pacientes podrán seguir tomándolo".

En 2014, 'Translarna' obtuvo una autorización condicional, de modo que estaba sujeta a renovaciones anuales basadas en los resultados de los estudios adicionales, impuestos al titular de autorización de comercialización. En 2016, cuando se renovó la autorización de comercialización, el CHMP solicitó un nuevo estudio con el fin de confirmar su eficacia, en particular en los pacientes en fase progresiva de pérdida de deambulación, ya que se esperaba que tuvieran mejor respuesta.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído