La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha comenzado, desde este jueves y con motivo de la implementación del Reglamento (UE) 2022/123, a coordinar las respuestas de los países a la escasez de medicamentos y dispositivos médicos esenciales, incluidos los de diagnóstico 'in vitro', en los casos de emergencias de salud pública.
Para ello, se va a crear un Grupo Directivo de Escasez de Dispositivos Médicos, el cual va a coordinar acciones urgentes dentro de la Unión Europea respecto a la gestión de los problemas de oferta y demanda de dispositivos médicos críticos. También hará recomendaciones a las partes interesadas relevantes, incluida la Comisión Europea, los estados miembros y los organismos notificados.
El grupo será responsable de adoptar las listas de dispositivos médicos que considere críticos para las emergencias de salud pública declaradas
Una vez establecido, el grupo será responsable de adoptar las listas de dispositivos médicos que considere críticos para las emergencias de salud pública declaradas. Estas listas vienen con nuevas obligaciones de información para los fabricantes de dispositivos médicos, representantes autorizados y, si es necesario, también para los importadores, distribuidores y organismos notificados de esas herramientas.
"Esto permitirá un seguimiento preciso de la oferta y la demanda de estos dispositivos para que las medidas para prevenir o mitigar la escasez real y potencial se puedan tomar rápidamente y de manera coordinada", han dicho desde la EMA.