Los antecedentes familiares o la bacteria Helicobacter pylori pueden relacionarse con el riesgo de padecer cáncer de estomago. Un nuevo estudio de The New England Journal of Medicine, del cual se hace eco Reuters, señala que erradicar este tipo de bacterias podría reducir la probabilidad de padecer estos tumores.
El ensayo evaluó, alrededor de 9 años, el efecto de dos antibióticos y un medicamento que bloquea la producción de ácido estomacal en un total de 1.676 voluntarios. El objetivo era conocer si el efecto de estos fármacos reducirían el riesgo de padecer cáncer. Y así fue, lo hicieron en un 55 % de los casos.
El tratamiento redujo la posibilidad de padecer cáncer en un 55 % de los casos
Mientras que el 2.7% de los 844 voluntarios que recibieron terapia con placebo desarrollaron cáncer gástrico, la tasa fue solo del 1.2% para aquellos que recibieron terapia con antibióticos. No obstante, la terapia no siempre elimino a la H. pylori, “pero cuando lo hizo, la tasa de cáncer cayó, reduciendo la posibilidad de desarrollar cáncer de estómago en un 73 %”, señalan desde el medio.
Los resultados son "buenas noticias porque creemos que solo un curso de antibióticos de una o dos semanas puede prevenir el cáncer gástrico", dijo a Reuters Health el autor principal del estudio, Dr. Il Ju Choi, del Centro Nacional del Cáncer en Goyang, Corea del Sur.