Hacia la eliminación del cáncer de cuello uterino: la OMS Europa fija una nueva hoja de ruta

La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) previene el cáncer de cuello uterino al proteger contra los tipos más comunes de virus del papiloma humano, responsables de nueve de cada 10 casos de cáncer de cuello uterino.

Vacuna (Foto. Freepik)
Vacuna (Foto. Freepik)
Ángel Luis Jiménez
14 septiembre 2022 | 00:00 h

La 72ª Sesión del Comité Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado la eliminación del cáncer de cuello uterino como una de las metas a lograr. Cada año en la Región Europea de la OMS se diagnostican más de 66.000 nuevos casos y más de 30.000 mujeres mueren como consecuencia de esta enfermedad prevenible.

En toda la Región, la proporción de casos de cáncer cervicouterino invasivo detectados en una etapa temprana varía considerablemente del 35  a más del 80% según el país. Las tasas de supervivencia a cinco años oscilan entre el 54 y el 80%. Hablamos de un enfermedad complicada que tiene efectos traumáticos y que afecta principalmente a mujeres con edades comprendidas entre los 46 y los 60 años, aunque puede afectar también a mujeres más jóvenes.

Ante esta fotografía la Oficina Regional de la OMS para Europa ha instado a sus 53 Estados miembros en el seno del Comité que respalden una hoja de ruta que posibilite acelerar la eliminación del cáncer de cuello uterino y acabar con este problema de salud pública.

Tal y como se ha señalado al inicio de estas líneas estamos ante una enfermedad prevenible. La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) previene el cáncer de cuello uterino al proteger contra los tipos más comunes de virus del papiloma humano, responsables de nueve de cada 10 casos de cáncer de cuello uterino.

Reino Unido fue uno de los primeros países en introducir la vacuna con excelentes resultados: la vacunación contra el VPH redujo las lesiones precancerosas y el cáncer de cuello uterino en casi un 90% entre las cohortes que recibieron la vacuna. Suecia ha pronosticado que podrá eliminar este tipo de cáncer en el país en un plazo de cinco años, lo que significaría que se producirían menos de cuatro nuevos casos por cada 100.000 mujeres cada año.

El pasado mes de abril el Grupo de Asesoramiento Estratégico de Expertos en Inmunización de la OMS anunció, de acuerdo con la evidencia derivada de una revisión de estudios, que una vacuna contra el VPH de una única dosis confiere una protección contra el virus comparable a una pauta de dos dosis. Razón por la que los países pueden optar por un programa de vacunación frente al VPH de una o dos dosis.

"Un futuro libre de cáncer de cuello uterino es a nuestro alcance. Esta es una oportunidad trascendental para que los líderes políticos y de salud logren la eliminación del cáncer de cuelo uterino. Tenemos el conocimiento y las herramientas, pero necesitamos compromisos más fuertes y consistentes"

La OMS enfatiza en la necesidad de que los países deben alcanzar para el año 2030 una cobertura de vacunación contra el virus del papiloma humano del 90%. Requisito imprescindible para iniciar el camino hacia la eliminación del cáncer de cuello uterino. Los expertos recalcan que la mejor forma de lograr esta meta es la inclusión de la vacunación contra el VPH en los programas nacionales de inmunización y aumentar la inversión en campañas de comunicación a través de las que concienciar a las poblaciones de la efectividad de la vacuna y los beneficios para la salud que reporta la vacunación.

A pesar de que la vacunación es un elemento primordial la hoja de ruta establece una segunda herramienta fundamental para la eliminación del cáncer cervicouterino: programas de detección a nivel nacional. Estos programas deben garantizar que se brindan todos los servicios necesarios: detección, diagnóstico temprano, tratamiento y seguimiento del paciente.

“Como ginecólogo que he tratado a mujeres con cáncer de cuello uterino, he sido testigo del miedo que experimentan las personas cuando un cáncer crece en su cuerpo. Sin embargo, el cáncer de cuello uterino se puede prevenir y ninguna mujer debería morir por ello”, argumenta el doctor Nino Berdzuli, director de Programas Nacionales de la Salud de la OMS Europa.

"Debemos poner fin a las desigualdades entre y dentro de los países en términos de mortalidad, detección y vacunación contra el VPH"

“Un futuro libre de cáncer de cuello uterino es a nuestro alcance. Esta es una oportunidad trascendental para que los líderes políticos y de salud logren la eliminación del cáncer de cuelo uterino. Tenemos el conocimiento y las herramientas, pero necesitamos compromisos más fuertes y consistentes para hacer posible la eliminación en toda nuestra región. Debemos poner fin a las desigualdades entre y dentro de los países en términos de mortalidad, detección y vacunación contra el VPH”, añade.

OBJETIVOS FIJADOS EN LA HOJA DE RUTA

La “Hoja de Ruta para Acelerar la Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino como Problema de Salud Pública en la Región Europea de la OMS 2022-2030”, describe una serie de principios básicos, cambios que se requieren a nivel estratégico y acciones prioritarias que guíen a los Estados miembros para alcanzar las metas que se exponen a continuación:

  • 90% de las niñas completamente vacunadas contra el VPH a los 15 años.
  • El 70% de las mujeres se habrán sometido a un examen mediante una prueba de alto rendimiento a los 35 años y, nuevamente, a los 45.
  • 90% de las mujeres diagnosticadas con enfermedad cervical reciben tratamiento (el 90% de las mujeres con lesiones precancerosas reciben tratamiento y el 90% de las mujeres con cáncer invasivo reciben tratamiento).

Alcanzar estos objetivos requiere un fuerte compromiso político de los Estados miembros y una inversión adecuada en atención, capacitación de la fuerza laboral, comunicación y monitorización.

“Los programas nacionales de detección y vacunación contra el VPH, combinados con sólidas campañas de concienciación y participación de la comunidad, la capacitación de la fuerza laboral de la salud y la innovación para producir soluciones locales a los desafíos son nuestros medios para la eliminación del cáncer de cuello uterino”, argumenta Berdzuli.

“La vacunación contra el VPH y la detección del cáncer de cuello uterino han sido designadas como ‘intervenciones de mejor compra’ con retornos inmediatos de la inversión. Reducen significativamente las enfermedades y muertes evitables, así como la necesidad de tratamientos costosos que tienen graves efectos secundarios para la salud”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído