Nueve muertes y 440 casos. Estos son los últimos datos del virus que asola ya varios lugares del mundo. Originado en la ciudad china de Wuhan, a finales del año pasado, este nuevo coronavirus similar a la gripe se ha expandido a un gran número de regiones chinas y países como Estados Unidos, Tailandia, Corea del Sur, Japón y Taiwán.
Además, se confirmaron un total de 2.197 posibles casos, de los cuales 765 han dado negativo tras una observación. El viceministro de la Comisión Nacional de Salud, Li Bin, aseguró, según se hace eco Reuters, que existe evidencia de que el virus se está propagando a través de “transmisión respiratoria”.
El temor a una pandemia mantiene alerta al mundo. En España, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencia Sanitarias (Ccaes), del Ministerio de Sanidad, ha aclarado, en un informe publicado el martes, que el riesgo de introducción en nuestro país se considera “muy bajo” en este momento.
La OMS decide hoy si se trata de una emergencia de salud pública internacional
Asimismo, explica que “el impacto para la salud pública, en caso de detectar un caso importado en nuestro país se considera muy bajo dado que, de ocurrir transmisión persona a persona del virus, ésta es limitada y se asocia a un contacto estrecho”.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado, hoy, al Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional, con el objetivo de “revisar el estado de la situación de los países afectados, valorar si el evento constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional y la pertinencia de emitir recomendaciones temporales”.
Mientras tanto, y para reducir el riesgo de infección, la OMS recomienda evitar el contacto cercano con personas que padezcan infecciones agudas y el lavado frecuentes de manos, especialmente después de mantener contacto directo con personas enfermas o su entorno.