El zika en 2016: de la emergencia internacional al freno de la infección

La OMS declaró en febrero la alerta mundial por contagio, la cual se ha mantenido hasta noviembre, registrándose millones de infecciones a nivel mundial. En España, se ha alcanzado la cifra de 307 casos confirmados y el nacimiento del primer bebé con microcefalia.

El zika en 2016: de la emergencia internacional al freno de la infección
27 diciembre 2016 | 19:00 h
En 1947 se produjo el primer aislamiento del virus del zika. Fue en Uganda y se descubrió en un macaco. No fue hasta 1968 cuando este virus, causado por la picadura del mosquito de la especie Aedes, se aisló por primera vez en seres humanos, en Nigeria. Aunque se produjo un repunte en 2007, ha sido a finales de 2015 y durante 2016 cuando se ha producido un brote que, aunque ha tenido como epicentro a Brasil y a otros países de Latinoamérica, también se ha expandido al resto del mundo.

Desde el 2007, han sido 75 países los que han notificado la transmisión vectorial del virus Zika, 69 de ellos desde el 2015 en adelante
Y es que, según cifras de la Organización de la Salud (OMS), desde el 2007 ha habido hasta 75 países y territorios los que han notificado la transmisión vectorial del virus de Zika. De ellos, 69 lo han hecho desde 2015 en adelante. Además, 12 han notificado casos de transmisión de persona a persona y 28 han notificado casos de microcefalia y otras malformaciones del sistema nervioso central que se han asociado con la infección por el virus de Zika.

Por estos números, la propia OMS declaró en febrero de 2016 que tanto el virus de Zika como la microcefalia y otros trastornos neurológicos asociados, constituían “una emergencia de salud pública de importancia internacional”. Esta alerta mundial, que ha durado hasta el pasado mes de noviembre, sirvió para controlar las poblaciones de mosquito y recomendar a las embarazadas a que extremaran las precauciones.

Asimismo, la relevancia de estas infecciones cobró más importancia con la celebración de los Juegos Olímpicos 2016, en Río de Janeiro (Brasil) durante los meses de agosto y septiembre. La OMS junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llegó a recomendar a las mujeres embarazadas a que no viajaran a Río y hubo algunos científicos internaciones que solicitaban que se suspendieran los JJ.OO. por la “alta incidencia del virus en el país latinoamericano”.


307 CASOS EN ESPAÑA

A pesar de que otros países cuenten por miles e incluso millones las infecciones por virus Zika, en España también se ha establecido un control a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica y en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y las comunidades autónomas.

En España, ha habido 43 mujeres afectadas que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras y en dos de los fetos se presentaron anomalías
Si bien se produjo un repunte durante los meses de verano, en las últimas fechas se ha podido evidenciar un receso del contagio hasta el punto de que apenas aparecen nuevos casos confirmados. Hasta la fecha, el Ministerio de Sanidad ha notificado 307 casos confirmados de infección por virus Zika. De ellos, todos han sido detectados en personas procedentes o que habían visitado países afectados. Tan sólo dos casos han sido autóctonos y transmitidos por vía sexual.

Por otra parte, se han contabilizado hasta 43 mujeres afectadas que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras. En tres de ellas, se ha detectado zika congénito, y se infectaron en zonas de riesgo.

En lo que respecta a comunidades autónomas, ha sido Cataluña la que desde el principio ha registrado el mayor número de casos. Actualmente cuenta con 118 casos confirmados. Le siguen Madrid con 72, Aragón con 19, Andalucía con 15, Castilla y León con 14, Comunidad Valenciana con 13, Galicia con 12, La Rioja y el País Vasco conocho, Baleares con siete, Navarra y Asturias con seis, Canarias con cuatro, Murcia y Extremadura con dos y Castilla-La Mancha con uno.


MICROCEFALIA Y OTRAS ENFERMEDADES

Uno de los motivos por los que se activó la alerta mundial, fue el número de casos de bebés que nacían con microcefalia u otras malformaciones del sistema nervioso después de que sus madres estuvieran infectadas por el virus Zika. Hasta finales de noviembre, fecha en la que la OMS desactivó la emergencia, Brasil era el país con más casos (2.159), seguido de Colombia (58 casos) y Estados Unidos (31 casos).

Además de la microcefalia y otros trastornos neurológicos, se ha notificado en 19 países la asociación del síndrome de Guillain-Barré con el zika
En el caso de España, fueron los fetos de dos embarazadas los que presentaron este tipo de anomalías. En una de ellas, se presenció el virus en el cordón umbilical y el tejido cerebral del feto. No obstante la madre decidió solicitar la finalización voluntaria de la gestación mientras la otra, hizo que se produjera el nacimiento del primer bebé con microcefalia en España por zika, en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Además de estas anomalías, se ha asociado con el zika otros síndromes como el de Guillain-Barré que según la Asociación Española de Pediatría (AEP),es la causa más frecuente de parálisis neuromuscular aguda y que presenta una mortalidad que puede alcanzar el 15%. A nivel mundial, hasta en 19 países se ha notificado esta asociación.




Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.