En España se han dado 42 casos en mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras
En España particularmente, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad elaboró un plan informativo sobre la enfermedad con el que semana a semana ha comunicado, por ejemplo, el número de casos registrados en el país, la mayoría de ellos importados de otros lugares con un mayor número de afectados por el virus.De este modo, hasta el momento, España cuenta con 305 casos de zika, y sólo dos de ellos son autóctonos, concretamente, de transmisión por vía sexual. Por otro lado, 42 casos se corresponden con mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras y en tres casos se ha detectado zika congénito. En todos ellos, las madres se infectaron en zonas de riesgo.
Cataluña es la región con más casos registrados, hasta 118, seguida de Madrid y Aragón
Por comunidades autónomas, Cataluña es la región con más casos registrados, hasta 118. A continuación completan la lista los 70 de Madrid, 19 en Aragón, 15 en Andalucía, 14 en Castilla y León, 13 en la Comunidad Valenciana, 12 en Galicia, ocho en La Rioja y en el País Vasco, siete en Baleares, seis en Navarra y en Asturias, cuatro en Canarias, dos en Murcia y en Extremadura y uno en Castilla-La Mancha.Tanto el Ministerio de Sanidad, como el Instituto de Salud Carlos III y las comunidades autónomas han establecido una vigilancia de casos importados de enfermedad por virus zika, ya que según informaban las autoridades sanitarias, se esperaba que durante el pasado verano los casos aumentaran. Desde hace unas semanas cada vez se producen menos casos. La confirmación de la infección se realiza en el Centro Nacional de Microbiología del Carlos III.
CASOS DE MICROCEFALIA
En todo el mundo se han registrado alrededor de 2.300 casos de microcefalia asociada a zika en bebés , sobre todo en Brasil, uno de los países más afectados por la enfermedad. En España se produjo el primer caso el pasado mes de mayo en Cataluña y en su momento, la paciente decidió continuar adelante con su embarazo. Los expertos diferencian entre los conceptos de microcefalia y malformación cerebral y aclaran que la primera “sólo significa tener una cabeza más pequeña de lo normal”. La adjunta en el Servicio de Neuropediatría del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Susana Boronat, explica a ConSalud.es que ante infecciones prenatales la microcefalia suele ir unida a una malformación del cerebro, lo que “se asocia frecuentemente a un retraso mental importante, a una discapacidad intelectual”.
El pronóstico del niño, según cada caso, puede incluir problemas de movimiento, epilepsia o incluso dificultades para poder tragar por sí mismo, dependiendo de la gravedad de la microcefalia. En estos casos, dice Boronat, necesitaría un soporte de alimentación, ya sea por una sonda nasogástrica o a través de un botón gástrico directamente al estómago.
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es