El Virus del Papiloma Humano (VPH), factor prevenible que causa cáncer

Después del tabaco, es la mayor causa identificada y prevenible de cáncer, tanto en hombres como en mujeres

El Virus del Papiloma Humano (VPH), factor prevenible que causa cáncer
4 febrero 2013 | 00:00 h
Redacción | Madrid

El virus del papiloma humano (VPH) está detrás del 5% de los tumores humanos. De hecho, después del tabaco, es la mayor causa identificada y prevenible de cáncer, tanto en hombres como en mujeres, responsable del desarrollo de cáncer cuello de útero, vulva, vagina, ano o pene, entre otros. Así lo ha recordado el Dr. Javier Cortés, Consultor Senior en Ginecología Oncológica y Coordinador del Documento de Consenso 2011 de Sociedades Científicas Españolas sobre “Vacunación frente al Virus del Papiloma Humano”, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra hoylunes 4 de febrero.

“El virus del papiloma humano es un virus de transmisión sexual”, explica este experto, “y aunque en un alto porcentaje de casos la infección se resuelve de forma espontánea y sin causar síntomas, una fracción de mujeres (alrededor del 10% en España) no lo elimina y, si no son detectadas y controladas adecuadamente, pueden desarrollar un cáncer VPH dependiente”. Por ello, recomienda “apostar por la prevención primaria mediante la vacunaciónimplementada con un programa rediseñado de prevención secundaria con el objetivo de aumentar la protección individual y colectiva frente al VPH”. Actualmente, en el 14,3% de la población femenina entre 18 y 65 años se detecta la presencia de este virus, un porcentaje que alcanza el 28,8% entre las menores de 25 años.

Asimismo, el cáncer de cuello de útero, provocado por el virus del papiloma humano, sigue siendo la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres menores de 45 años por detrás del cáncer de mama. En España, cada año, se diagnostican en torno a 2.000 nuevos casos. “Cuanto antes se detecten, mayor posibilidad hay de resolver la situación de forma favorable y menos agresiva”, subraya Cortés a la vez que destaca que “indiscutiblemente lo más eficaz y lo más eficiente para prevenir este y otros cánceres y otras patologías asociadas, como las verrugas genitales, es combinar la vacunación con el cumplimiento de revisiones ginecológicas”.

El VPH,un virus muy ubicuo

El virus del papiloma humano no sólo afecta a las mujeres jóvenes, sino a toda la población sexualmente activa, sin diferencia de género. “En los varones sabemos ya que la prevalencia del virus es más alta que en las mujeres y estable a lo largo de la vida”, apunta Cortés, que además señala que “estimamos que el 80% de las mujeres habrá estado en contacto con el virus a lo largo de su vida”. Recuerda que “la vacuna frente al VPH ha demostrado un alto nivel de eficacia en mujeres sexualmente activas o que ya han estado en contacto con el VPH, por lo que estas circunstancias no deben ser consideradas un obstáculo para recomendar la vacuna”.

El VPH también puede ser causa de cáncer en los hombres. “El 90% de los cánceres de ano está provocado por el VPH, así como el 30% de los cánceres orofaríngeos. Se está observando en todos los registros un fuerte incremento de estos cánceres VPH dependientes, mientras los no dependientes de estas localizaciones están en retroceso” recuerda el Dr. Cortés.

Por último, este especialista recuerda que la vacuna tetravalente frente al VPH, que en España está incluida en el calendario vacunal para niñas de entre 9 y 14 años, ya ha demostrado efectividad (eficacia poblacional en la práctica clínica) frente a verrugas genitales, alteraciones citológicas y lesiones precancerosas avanzadas, por lo que sin duda ninguna contribuirá a disminuir la incidencia de los cánceres de cuello de útero en un futuro a medio plazo. “El Consenso Español, concluye, recomienda la vacunación a las mujereshasta 45 años y a los varones hasta 26 años”, concluye.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.