'El Virus del Papiloma Humano es cosa de todos', también de los hombres

Nueva campaña para concienciar e informar sobre el VPH, cuyo método de prevención más eficaz es la vacunación, no solo en niñas

Los doctores Federico Martinón Torres, Mar Ramírez y Esther Redondo en la presentación de la campaña
Los doctores Federico Martinón Torres, Mar Ramírez y Esther Redondo en la presentación de la campaña
CS
4 marzo 2019 | 16:00 h

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la lucha contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), hoy se ha presentado la campaña 'El VPH es cosa de todos', que cuenta con la colaboración de la compañía farmacéutica MSD, y busca aumentar la concienciación e información sobre este virus y la importancia de su vacuna, no solo en niñas, sino también en mujeres adultas y hombres. 

Actualmente, en España, los calendarios de vacunación contemplan la vacunación a niñas de 12 años. Las mujeres que aún no han mantenido relaciones sexuales son la prioridad de las campañas de vacunación, puesto que cuanto más tiempo se vacune antes de que el cuerpo entre en contacto con el virus, más posibilidades hay de que la vacuna sea efectiva. Después de esa edad, mujeres y hombres pueden comprar la vacuna y, en algunas Comunidades Autonómas, la vacuna se ofrece de forma gratuita a personas con factores de riesgo.

El Virus del Papiloma Humano está relacionado con el 100% de los cánceres de cuello de útero, de ahí la prioridad por la vacunación femenina

La vacunación de las chicas previene indirectamente a los hombres heterosexuales, que también se ven afectados por el VPH. Sin embargo, los hombres homosexuales o bisexuales también necesitan una prevención mediante la vacuna, puesto que el preservativo, aunque disminuye el riesgo de contagio, no es 100% efectivo, al no cubrir toda el área de la zona ano-genital por la que se puede transmitir el virus. Por cada 2 mujeres que sufren el cáncer relacionado con el Virus del Papiloma Humano, un hombre lo sufre también.

"El VPH es la Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) más frecuente. Prácticamente todas las personas activas sexualmente -algunos estudios apuntan hasta el 85%- entrarán en contacto con el virus en algún momento de su vida", recuerda el doctor Federico Martinón-Torres, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y uno de los ponentes de la presentación.

Además del cáncer de cuello de útero, también conocido como cáncer de cérvix, el Virus del Papiloma Humano se relaciona con el 90% de las verrugas ano-genitales, el 90% de los cánceres de ano, el 70% de vagina, el 40% de pene y vulva y un 30% de orofaringe. En total, un 5% de los cánceres en humanos y un 10% de cánceres en la mujer.

UNA VACUNA POLÉMICA

En España ha habido mucha polémica tras la implantación de la vacuna en 2008. En 2009, dos niñas fueron hospitalizadas en Valencia a las que recientemente se les había administrado la vacuna. Así nació la 'Asociación de Afectadas por la Vacuna del Virus del Papiloma Humano', que denunciaba el trato recibido y la supuesta ocultación de su situación.

Respesto a estas denuncias y dudas sobre la fiabilidad de la vacuna, el doctor Federico Martinón-Torres recuerda: "temporalidad no es lo mismo que causalidad. Que una persona tenga síntomas patológicos tras haberle administrado un medicamento no quiere decir que el fármaco sea la causa del problema. Las vacunas son medicamentos, y como tal se someten a todos los controles recogidos en la Ley del Medicamento. Las vacunas, en concreto, se someten a controles más estrictos, al ser fármacos que se administran a personas sanas. En particular, la vacuna contra el VPH se ha sometido a estudios y ensayos internacionales mucho más exhaustivos, por la polémica causada y por estar dirigida a un grupo poblacional sensible como son las pérsonas jóvenes". 

El preservativo disminuye el riesgo de contagio del virus, pero no es totalmente efectivo porque solo cubre una parte del área de contacto genital

El doctor afirma que hasta el momento no hay evidencia científica de que los casos notificados tengan relación causal con la vacuna. Asegura que es segura y fiable, y que puede presentar los mismos efectos adversos que el resto de vacunas, normalmente mareos o náuseas, síntomas temporales y tratables.

Otro de los argumentos de quienes cuestionan esta prevención es que el cáncer de cuello de útero no es demasiado común. Esto ha resultado no ser cierto, puesto que los datos apuntan a que este cáncer supone el 5% del total de cánceres en humanos, con 800.000 casos en toda Europa y siendo el cuarto cáncer más frecuente en mujeres de entre 15 y 45 años en España.

HOMBRES Y MUJERES ADULTAS, OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA

La doctora Mar Ramírez, vicepresidenta de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC) y otra de las ponentes, ha recordado la importancia de la vacunación también en mujeres adultas. Incluso aunque la mujer ya se haya contagiado o haya recibido un tratamiento sobre este virus la vacuna sigue siendo muy importante para prevenir futuros contagios, ya que siguen siendo un grupo de riesgo. 

Normalmente el virus es combatido por el propio cuerpo, muchas veces sin presentar ninguna síntoma, pero la persistencia de la infección aumenta con la edad. La doctora recuerda que el porcentaje de mujeres vacunadas hasta los 26 años no llega al 4%, por lo que la cobertura de la vacunación es aún muy baja. 

La doctora Esther Redondo, coordinadora del grupo de Trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública de SEMERGEN, y la tercera participante de la ponencia, ha expuesto los resultados obtenidos hasta el día de hoy en cuanto a la efectividad de la vacuna, que, en los países estudiados, reduce notablemente tras los primeros meses de implantación la incidencia de los virus VPH incluidos en la vacuna, tras dos años las verrugas genitales y con el transcurso de los años, la patología cancerosa en el cervix. 

En países como Australia, paradigma en la buena implantación de esta vacuna, se prevé que en 2035 se erradique el cáncer de cérvix gracias a la combinación de la prevención primaria, mediante las vacunas y los mecanismos de intervención secundaria para tratar la enfermedad una vez contagiada. 

La doctora ha recordado que en 2017 la tasa de cobertura de la vacuna se situó en un 74%, mientras que la OMS recomienda, como mínimo un 75% para lograr buenos resultados. 

Tras el encuentro se ha proyectado el corto 'Conectados' que busca concienciar sobre la facilidad de transmitir patologías en nuestro entorno y la importancia, por ello, de las campañas de prevención y vacunación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído