El turismo de salud, un sector que en España factura más de 500 millones al año

Según ha comentado a ConSalud.es el presidente de Spaincares, Íñigo Valcaneras, esta sección dentro del sector turístico está creciendo “alrededor del 20% al año”. Sin embargo, para que España pueda convertirse en líder mundial, los profesionales creen “prioritario” el apoyo institucional.

El turismo de salud, un sector que en España factura más de 500 millones al año
27 septiembre 2016 | 21:00 h
De sobras es conocido el protagonismo que ocupa España a nivel internacional en el sector turístico, ocupando uno de los primeros puestos en cuanto a recepción de turistas y facturación económica. No obstante, uno de los sectores turísticos que más está creciendo es el turismo de salud, aquel en el que el paciente realiza un desplazamiento desde su país de origen con el fin de recibir un tratamiento médico.

Tal es la relevancia de este sector que, en cifras económicas, el turismo de salud en España “factura más de 500 millones al año y que está creciendo alrededor del 20% al año”, cifras que maneja Spaincares (organización de colaboración público-privada que agrupa a las entidades turísticas y sanitarias más representativas del país) cuyo presidente Íñigo Valcaneras ha analizado a ConSalud.es la deriva de este sector con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo este martes, 27 de septiembre.

En España representa "un elemento estratégico" con una oferta de salud "atractiva en tecnología, recursos humanos y aun precio muy competitivo"
Debido a su carácter “acíclico”, el turismo de salud trata de “compensar la estacionalidad del modelo tradicional de turismo español, además de representar un producto concreto que se caracteriza por generar una renta más alta que el tradicional de sol y playa”, apunta Valcaneras.

En este sentido, el presidente de Spaincares considera que este tipo de turismo en España representa “un elemento estratégico” que resulta “fundamental para hacer sostenible nuestro modelo de turismo” y que está caracterizado por reunir una oferta de salud “atractiva en tecnología, en recursos humanos y a un precio muy competitivo en términos internacionales”.

Sin embargo, a pesar de gozar “de muy buena salud”, desde Spaincares consideran que España, debido a su potencial turístico, debe plantearse el reto de ser “uno de los tres países con mayor volumen de turismo de salud a nivel mundial”. Para ello, Íñigo Valcaneras ve “prioritaria” la colaboración público-privada y el apoyo del próximo Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, en las distintas iniciativas promocionales que lleven a cabo. Sólo de esta manera, España “logrará consolidarse y podrá convertirse en líder mundial”, incide Valcaneras.

ESPECIALIDADES Y DESTINOS VARIADOS

El turismo de salud se diferencia de la medicina turística porque ésta se centra en la atención médica de los turistas que visitan España anualmente y que, por distintas circunstancias, requieren de atención médica durante sus vacaciones.

Con respecto al turismo de salud, existen distintas motivaciones que el turista tiene en cuanta para solicitar una especialidad o un destino concreto, atendiendo generalmente a la segmentación del mercado y al lugar de procedencia del turista de salud.

Los destinos más solicitados suelen coincidir con aquellas regiones españolas más expuestas al turismo como las ciudades costeras o las grandes ciudades
Por ejemplo, según apunta Íñigo Valcaneras, procedimientos complejos o patologías severas que no pueden ser resueltas en sus países origen, suelen ser las más solicitadas aquí. Así, “en los países árabes, Rusia o los países del Este tiene un gran reconocimiento la oftalmología, la oncología, la cardiología o la pediatría”. Por otra parte, países más próximos de la Unión Europea acuden a España para “tratamientos más selectivos como cirugía plástica, dental o tratamientos de fertilidad”. Asimismo, uno de los más solicitados es el turismo senior o de tercera edad, con tratamientos termales para determinadas dolencias solicitados por turistas de países nórdicos.

Por su parte, también existe “variedad” si se atiende a los destinos más solicitados. No obstante destacan aquellas regiones españolas más expuestas al turismo, como las ciudades costeras de Valencia o Málaga, las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla, así como algunas zonas del interior o próximas a Portugal como Extremadura.

FITUR SALUD

De cara a cerrar el último trimestre del año y con el fin de planificar el 2017, desde Spaincares están trabajando en preparar FITUR Salud, sección especializada dentro de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebrará del 18 al 22 de enero, y que ocupará un lugar importante por tercer año consecutivo.

Según el presidente de esta alianza del sector turístico y de la salud, la novedad de este año es la puesta en marcha de un programa académico de conferencias, además de una zona b2c (business to consumer), que se sumarán a la actual zona expositiva y a la zona b2b (business to business) que permite poner en contacto a la oferta y la demanda.


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