Andrés Lijarcio Ramírez | Madrid
El atentado en la revista Charlie Hebdo de París ha causado 12 muertos y 10 personas han resultado heridas de gravedad. Tras una tragedia de este tipo la atención psicológica posterior a las víctimas es vital para prevenir posibles trastornos patológicos y evitar "duelos complicados". La psicóloga Mónica Pereira explica a ConSalud.es que su labor se puede equiparar a la de los auxilios médicos en los primeros momentos del atentado, pero a posteriori.
"La mayoría de las personas implicadas en un suceso como este no son capaces de comprender lo que les está ocurriendo. Todas esas emociones que se están desplegando en el momento de la situación, ese miedo vivido y todo lo que ello genera, no lo comprenden. Y como nunca han vivido algo similar, tienen la sensación de que se están volviendo locos y niegan sus emociones", detalla Mónica Pereira. En este punto, la labor del equipo de psicólogos que atienden catástrofes como esta se basa en ayudarles a sentir el dolor y "a dejar que pase", es decir, a superarlo.
La psicóloga Pereira sabe de lo que habla porque tiene una experiencia dilatada en este ámbito. En 2004 formó parte del equipo de profesionales que atendió a las víctimas de los atentados del 11-M, además ha asesorado y ha ofrecido formación para otros desastres similares como los del accidente del avión de Spanair, el del tren de Santiago de Compostela o el del metro de Valencia.
Los especialistas señalan que cuando una persona sufre un atentado o un accidente tan traumático lo primero y más importante es salvar su vida y atender su salud física. Pero una vez que la persona es consciente de que va a sobrevivir, "su mente empieza a trabajar en lo que ha vivido" y a hacerse preguntas del tipo "¿por qué yo? o ¿por qué yo no?". "Ahí es cuando nosotros entramos a ayudarles para que comprendan toda la sintomatología que se les presenta a raíz de una situación tan difícil", explica Mónica Pereira.
EL EJEMPLO DEL 11-M
La gestión del equipo de psicólogos que atendió a las víctimas del mayor atentado terrorista que ha sufrido Europa, el 11-M, estuvo dirigida por el Colegio de Psicólogos de Madrid. Su buena labor y excelente manejo de la situación ha provocado que muchos profesionales que atendieron a estas víctimas actualmente ofrezcan incluso formación a otros países para prepararles ante situaciones de emergencia similares.
Pereira comenta que ha participado en la formación a países como Argentina, Colombia o Chile. "Estamos disponibles tanto para la atención directa, como para el asesoramiento y formación en la gestión de atentados o accidentes de este tipo en otras ciudades y países".
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
El trauma del superviviente a un atentado
Andrés Lijarcio Ramírez | La atención psicológica a las víctimas tras una tragedia como la sucedida en París es crucial para evitar posibles trastornos patológicos. El profesional trabaja para que no padezcan "duelos complicados"
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído