El tratamiento precoz de la Hidradenitis Supurativa podría reducir el número de cirugías

La media de diagnóstico de esta enfermedad se sitúa en nueve años, visitando una media de 14,6 médicos de distintas especialidades.

La S.E.N y la Seden elaboran una nueva guía para mejorar el abordaje antiséptico en pacientes dializados
4 octubre 2018 | 17:47 h
Archivado en:

La Hidradenitis Supurativa (HS) afecta en la actualidad a cerca de medio millón de personas en España. Se trata de una enfermedad cutánea inflamatoria, progresiva y crónica que, a pesar de su gran impacto psicosocial es una gran desconocida. Además, tiene una incidencia mayor en mujeres (81,7%), que en hombres (18,3%).

"El control integral de esta enfermedad pasa por un abordaje multidisciplinar, con una estrecha colaboración entre los dermatólogos y los cirujanos", ha explicado el doctor Antonio Martorell, responsable de la Unidad de Hidradenitis del  Servicio de Dermatología del Hospital de Manises (Valencia), que, junto con el doctor Francisco Navarro, del Servicio de Cirugía General del mismo centro hospitalario, han puesto en marcha la jornada 'HS y Cirugía' con el objetivo de poner sobre la mesa los tratamientos actuales que existen a la hora de encarar esta patología, desde el doble ámbito dermatológico y quirúrgico.

Según los últimos estudios, hasta el 75% de los casos requerirá una intervención quirúrgica en el futuro

Los especialistas prestan especial atención a la relación médico-quirúrgica, que consideran crucial, ya que motiva una mejor respuesta en el tratamiento del paciente. "Existen una serie de necesidades para alcanzar la excelencia en esta relación, que incluiría tiempo para la realización de consultas semanales conjuntas entre el dermatólogo y el cirujano, y una vía rápida para la introducción del paciente en el circuito quirúrgico en el momento preciso", ha afirmado el doctor Martorell.

TRATAMIENTO PRECOZ

Según el barómetro de Hidradenitis Supurativa publicado en el año 2016, la media de cirugías que un paciente con esta enfermedad requirió hasta su diagnóstico, fue de 6, siendo 5 en mujeres y 9 en hombres. Refiriéndose al abordaje de la enfermedad, el doctor Martorell ha subrayado que "existen datos que confirman que el tratamiento precoz, dentro de la denominada ventana de oportunidad puede reducir drásticamente el número de intervenciones quirúrgicas en el futuro. No obstante, con un retraso medio en España de 9 años desde el inicio de la enfermedad hasta el diagnóstico, todavía estamos muy lejos de alcanzar este objetivo".

Según un informe de expertos de Hidradenitis Supurativa del Grupo Europeo de Hidradenitis, hasta el 75% de los casos requerirá una intervención quirúrgica en el futuro. "Por lo tanto, en la situación actual, la cirugía se convierte en un elemento indispensable del manejo de estos pacientes", ha apuntado el doctor Navarro.

Por su parte, el doctor Martorell ha indicado que "esta enfermedad es muy dinámica y puede requerir ajustes en el tratamiento con rapidez, tratamientos urgentes, e incluso intervenciones. Por ello, el abordaje multidisciplinar va a mejorar los resultados y por tanto el curso de la enfermedad y la calidad de vida de los pacientes".

Según han añadido ambos especialistas, el Hospital de Manises (Valencia), ya ha tratado a más de 500 pacientes con esta patología "con unos resultados bastante alentadores para el futuro de esta enfermedad tan invalidante".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.