El estudio, bautizado como "Duration of antibiotic treatment in Community-Acquired Pneumonia. A Multicenter Randomized Clinical Trial" y publicado en la revista científica JAMA, evidencia que "los resultados de la investigación demuestran que establecer clínica es una medida que puede ser implementada de forma segura en pacientes ingresados por neumonía adquirida en la comunidad, conduciendo a una reducción significativa de la duración de un tratamiento y aportando los beneficios de una pauta corta de tratamiento antibiótico", explica el doctor Alberto Capelastegui, vicepresidente del Separ e investigador de este estudio.
Reducir la duración de los tratamientos contribuye a una gestión más eficiente de los recursos y los costes sanitarios
Este ensayo clínico aleatorizado incluyó a 312 pacientes. La tasa de éxito clínico en el día 10 fue del 50,4% en los controles y 59,7% en el grupo de intervención. Al día 30 esta fue de 92, 6% en los controles y 94,4% en el grupo de intervención, es decir, no se registraron diferencias significativas. Las puntuaciones del cuestionario de síntomas del NAC a los días 5 y 10 también fueron similares entre ambos grupos.Según afirman desde Separ, los tratamientos acortados tienen numerosas ventajas. En primer lugar, se asocian a las tasas más bajas de resistencia antimicrobiana entre los patógenos respiratorios. Así mismo, reducir la duración de los tratamientos contribuye a una gestión más eficiente de los recursos y los costes sanitarios. "Cabe destacar que los tratamientos innecesariamente pueden facilitar la aparición de efectos adversos. Por otro lado, otra de las ventajas más destacables de la implementación de estas directrices es que la adherencia a los tratamientos se ve mejorada si estos son cortos", concluye la doctora Uranga.
IMPORTANTE CAUSA DE MORTALIDAD
La NAC continúa siendo una importante causa de morbilidad y mortalidad a nivel mundial. La incidencia anual de la NAC oscila de 2 a 8 casos por cada mil adultos y conlleva elevados costes sanitarios. En Estados Unidos, junto con la gripe fue la séptima causa de mortalidad en 2008. Más de 15.000 personas mueren de neumonía al año en España y, además, esta enfermedad es la responsable de 90.000 hospitalizaciones.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es