El tratamiento actual del mieloma múltiple mejora la respuesta antitumoral

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) se suma al Día Mundial del Mieloma Múltiple, una patología que representa el 10% de todo el cáncer de la sangre.

El doctor Juan José Lahuerta, coordinador del Grupo Español de Mieloma de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia

Este miércoles se conmemora el Día Mundial del Mieloma Múltiple (MM), una patología que representa el 10% de todo el cáncer de la sangre. "Cada año se diagnostican de tres a cinco casos por cada 100.000 habitantes en España, lo que convierte al MM en una enfermedad rara", señala el doctor Juan José Lahuerta, jefe de la Sección Clínica del Servicio de Hematología del Hospital Universitario 12 de Octubre (Comunidad de Madrid), y coordinador del Grupo Español de Mieloma (GEM-Pethema) de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). "Aunque todavía no se puede hablar de curación, sí que han mejorado los índices y la calidad de la respuesta antitumoral, así como las tasas de larga supervivencia y la calidad de vida", añade.

Hace apenas dos años se incorporó una segunda generación de nuevos fármacos(daratumumab, carfilzomib, ixazomib y pomalidomida, fundamentalmente) que han sido ensayados inicialmente en el contexto de progresión o recaída, con resultados muy alentadores. En estos momentos, ya se dispone de resultados en primera línea de tratamiento. A día de hoy, solo daratumumab (en combinación con melfalán, prednisona y bortezomib) está en trámite de aprobación por parte la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) como tratamiento de primera línea para pacientes recién diagnosticados de MM no candidatos a trasplante, lo que "abre el camino a que esta segunda generación de medicamentos supere muy pronto a la primera", augura el experto.

"Aunque todavía no se puede hablar de curación, sí que han mejorado los índices y la calidad de la respuesta antitumoral, así como las tasas de larga supervivencia y la calidad de vida"

Por otro lado, se pretende obtener el visado de la agencia estadounidense FDA para incorporar a la práctica clínica los valores de enfermedad mínima residual (EMR) como ‘end point’ terapéutico en el abordaje del MM, un importante avance que se apoya en los resultados del estudio 'Profundidad de respuesta en MM: un análisis combinado de tres ensayos clínicos del GEM-PETHEMA', que fue incluido en el número especial Best of Journal of Clinical Oncology (JCO) 2017 Hematologic Malignancies Edition.

Para realizar un análisis crítico del impacto de la profundidad de la respuesta en MM de nuevo diagnóstico, se han analizadodatos de 609 pacientes procedentes de los estudios GEM2000, GEM 2005MENOS65 y GEM2010MAS65. Los resultados muestran que "una EMR negativa (ausencia de células tumorales en la médula ósea) supera el valor pronóstico de la remisión completa (RC) para la supervivencia libre de progresión y supervivencia global, independientemente del tipo de tratamiento o grupo de riesgo del paciente", señala el experto. La aplicación clínica de los valores de EMR como ‘end point’ terapéutico "permitirá disponer de los resultados de los ensayos clínicos prácticamente al día siguiente de su cierre, evitándose demoras de muchos años".

NOVEDADES DEL GEM-PETHEMA

El facultativo destaca los últimos nueve ensayos clínicos que se han puesto en marcha desde el GEM-Pethema, centrados en diversas combinaciones, en recaída biológica y en leucemia de células plasmáticas. De los ensayos clínicos en curso, cuatro son de nuevo diagnóstico (GEM-CESAR, GEM12<65, GEM17-FIT y CLARIDEX); dos son de consolidación/mantenimiento (GEM14MAIN y GEM-Pembresid); y tres son de recaídas (GEM-KyCyDex, POMDEFIL y POCYDEX). Además, este grupo cuenta con un registro de gammapatías familiares y otro de plasmocitomas extramedulares.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.