“Tezepelumab aporta una solución a pacientes con asma grave que estaban huérfanos de tratamiento”

AstraZeneca ha anunciado hoy la disponibilidad de un nuevo tratamiento destinado a personas con asma grave

Darío Antolín, Marta Moreno y Andrea Trisan (Fuente: AstraZeneca)
Darío Antolín, Marta Moreno y Andrea Trisan (Fuente: AstraZeneca)
Diego Domingo
10 octubre 2023 | 17:25 h
Archivado en:

El asma es una enfermedad crónica que afecta al 5% de los adultos en nuestro país, de ellos, el diez por ciento sufren asma grave. Aproximadamente la mitad de las personas que sufren esta patología están mal controlados a pesar de los tratamientos actuales. Esta falta de control puede provocar limitación de la función pulmonar, así como un deterioro de la calidad de vida.

AstraZeneca ha anunciado la disponibilidad de tezepelumab, bajo el nombre de Tezspire, como tratamiento adicional de mantenimiento en pacientes de 12 años o más con asma grave que no están controlados adecuadamente con altas dosis de corticoides inhalados más otro medicamento controlador de la enfermedad.

El Dr. Darío Antolín, alergólogo del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, señala que “la llegada de tezepelumab a España supone un importante avance en el abordaje de los pacientes con asma grave. Gracias a este fármaco, estos tendrán a su disposición una terapia biológica eficaz y segura, capaz de reducir exacerbaciones independientemente del estado basal de sus biomarcadores, en todos los fenotipos de pacientes”.

Se trata de un tratamiento biológico para pacientes con asma grave con independencia de su fenotipo o biomarcadores clave

El Dr. Antolín ha puesto de manifiesto la importante carga socioeconómica de esta enfermedad, ya que estos pacientes con asma grave, pese a ser solo el 10% de todas las personas que padecen asma “representan aproximadamente el 50% de los costes relacionados con el asma”. Además ha recordado que “el asma es una patología importante que afecta a la calidad de vida, a la vida diaria del paciente y por supuesto al sistema sanitario”.

El alergólogo señaló que “reducir las exacerbaciones, mejorar la función pulmonar y la calidad de vida del paciente son los retos a los cuales nos enfrentamos a diario en las consultas de asma grave y a los que se enfrentan los pacientes en su día a día”.

El asma afecta a 14 millones de personas en toda la Unión Europea

Marta Moreno, directora de asuntos corporativos y acceso al mercado de AstraZeneca ha destacado que “el desarrollo de terapias como tezepelumab, constituye un hito en el abordaje del asma grave por tratarse del primer biológico aprobado para los pacientes con asma grave independientemente de su fenotipo o biomarcadores clave. Estos pacientes que normalmente no están bien controlados y ven perjudicada de forma importante su calidad vida”.

Moreno explica que en AstraZeneca están “motivados por una ambición que es transformar el tratamiento de esta enfermedad respiratoria impulsando una medicina cada vez más personalizada y que ofrezca opciones terapéuticas para cada uno de los pacientes en función su diagnóstico”.

El tezepelumab se incorpora a una cartera de productos de AstraZeneca en el área de respiratorio donde la compañía cuenta, señala Moreno, “con más de cincuenta años de experiencia acompañando a estos pacientes en todas las etapas de su vida para transformar el tratamiento de estas enfermedades”.

 “Se nos olvida que se siguen muriendo pacientes por asma en España”

La Dra. Andrea Trisán, neumóloga del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda indica que aunque un 10% de pacientes parezca un porcentaje reducido, esos pacientes son los que “provocan los quebraderos de cabeza de los médicos y de la sanidad. Son los pacientes que exacerban, que van a urgencias y que se mueren”. Porque recuerda la doctora que “aunque a veces se nos olvida, hoy en día se siguen muriendo pacientes por asma en España. En 2017 en España se registraron casi 1.400 muertes relacionadas con el asma”.

El asma afecta a 14 millones de personas en toda la Unión Europea y se estima que a 339 millones en todo el mundo. Se trata de una enfermedad, reconoce la Dra. Trisán, “muy heterogénea y no todos los pacientes con asma grave con iguales”. La llegada del tezepelumab viene a cubrir una necesidad no cubierta entre los pacientes con asma. La Dra. Trisán afirma: “Hasta ahora disponíamos de otros biológicos también destinados a pacientes con asma grave pero la llegada del tezepelumab ocupa un hueco que hasta ahora ningún otro fármaco cubría”.

En 2017 en España se registraron casi 1.400 muertes relacionadas con el asma

Estos pacientes, detalla la neumóloga, son aquellos que “no respondían a otros fármacos disponibles y está comprobado, en los ensayos clínicos fase II y fase III y los estudios de seguridad, que tezepelumab consigue obtener respuesta en estos pacientes ‘huérfanos’ de un tratamiento efectivo, reduciendo las exacerbaciones entre un 66 y un 71%, además de mejorar su función pulmonar y su calidad de vida”.

La Dra. Trisán destaca la importancia del trabajo en equipo en el tratamiento de “estos pacientes que son tan heterogéneos y tan complejos que para los profesionales es muy importante disponer de fármacos y de un abordaje multidisciplinar en el que caben alergólogos, neumólogos, otorrinos, digestivo, psicólogos y farmacología hospitalaria para poder estudiar mejores a los pacientes y poder personalizar el tratamiento”.

“Nuestro objetivo con los pacientes no es la curación, sino controlar la enfermedad para que puedan hacer una vida normal”

La doctora recuerda que “no todos los tratamientos van bien para todos los pacientes. Y por eso disponer de tezepelumab respaldado por resultados, con una evidencia científica, es importante para reducir las exacerbaciones y el control de estos pacientes”.

“Nuestro objetivo con los pacientes no es la curación, sino controlar la enfermedad para que puedan hacer una vida normal: que si es chico de 12 años puede jugar un partido de fútbol y si es una persona de 50 pueda salir a dar un paseo sin fatigarse”, explica la neumóloga.

LA APROBACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA BASADA EN RESULTADOS DE ENSAYOS CLÍNICOS

Este medicamento biológico aprobado en España para el asma grave actúa en la parte superior inicial de la cascada inflamatoria, bloqueando la linfopoyetina estromal tímica (TSLP), una citoquina epitelial. El fármaco redujo de forma constante y significativa las exacerbaciones del asma en los ensayos clínicos de fase II y III realizados, en los que participaron un amplio número de pacientes con asma grave, con independencia de sus biomarcadores clave, incluyendo el recuento de eosinófilos en sangre, la presencia de alergia y la fracción de óxido nítrico exhalado (FeNO).

La aprobación de tezepelumab se basa en los resultados del programa de ensayos clínicos PATHFINDER, que incluyó los estudios fundamentales de fase III NAVIGATOR y fase II PATHWAY, en el que el fármaco demostró su superioridad en todos los criterios de valoración principales y secundarios en pacientes con asma grave mal controlada -en comparación con el uso de placebo- cuando se añadió al tratamiento con corticoides inhalados a dosis medias/altas más agonista beta2 de acción prolongada.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído