La guía sobre métodos anticonceptivos publicada en 2010 por el Servicio Gallego de Salud (Sergas) que incluía la ‘marcha atrás’ como un recurso más ha sido retirada de su web. Ahora no se puede acceder a ella porque, tal y como se indica, el texto permanece en revisión.
Por el contrario, sí se puede consultar el resto de apartados dedicados a cada uno de los métodos anticonceptivos clásicos como puede ser la crema espermicida, el diafragma o los preservativos.
En el caso de la ‘marcha atrás’, la guía del Sergas, dependiente de la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia, especificaba que tiene entre un 73% y un 96% de posibilidades de éxito como método para evitar un embarazo no deseado.
La descripción precisaba que “consiste en retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación, que no debe producirse cerca de la vulva”. Aun así, se advertía que “no protege de infecciones de transmisión sexual (ITS)”.
La guía también incluía como métodos anticonceptivos determinados procedimientos que no se apoyan en la evidencia científica como el ‘método dos días’, el ‘método de días fijos’ (conocido como método ogino) o el ‘método sintotérmico’.