El secretario de Salud de Reino Unido, Matt Hancock, ha cargado duramente contra los antivacunas a los que ha llegado a acusar de tener “sangre en sus manos” durante una entrevista para The Times.
Estas declaraciones vienen después de que Unicef haya publicado un estudio en el que afirman que las muertes derivadas del sarampión se han incrementado más de un 20 % en todo el mundo. Algo estrechamente relacionado con el auge de los movimientos antivacunas.
“No solo es tu hijo quien está en riesgo. También lo están otros niños”
Para evitar que situaciones como estas se sigan produciendo, Hancock es partidario de tener en cuenta todas las opciones, aunque estas supongan imponer la aprobación de la vacunación obligatoria.
Hancock ha explicado que el riesgo de no vacunar a un niño no es individual, “no solo es tu hijo quien está en riesgo. También lo están otros niños, incluyendo a todos aquellos que por razones de salud no pueden ser vacunados”.
A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en 2017 el sarampión como una enfermedad erradica en Reino Unido, desde octubre de 2018 se ha reportado un “precipitado incremento”. De hecho, más de 500.000 niños no han recibido la primera dosis de la vacuna.