Según el estudio, las mujeres con enfermedad periodontal se mostraban un 14% más propensas a desarrollar cáncer en comparación con las que no poseían este problema. En cuanto a los tipos de cáncer, el mayor riesgo fue para el cáncer de esófago, yaresultó ser tres veces más probable en las mujeres con enfermedad periodontal.
Asimismo, las mujeres con esta infección también eran un 31% más propensas a ser diagnosticadas con tumores pulmonares, poseían un 73% más probabilidades de tener cáncer de la vesícula biliar, un 1 % más probabilidades de tener tumores de mama, y finalmente, un 2 % más de probabilidades de tener melanoma.
Por otra parte, los riesgos de sufrir cáncer en mujeres con enfermedad periodontalse incrementaron en los casos de mujeres posmenopáusicas e incluso en aquellas que nunca habían fumado, según han señalado los investigadores en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention.
Las mujeres con enfermedad periodontal eran un 14% más propensas a desarrollar cáncer
Los investigadores se centraron en lo que se conoce como enfermedad periodontal, cuya forma más leve, la gingivitis, puede evitarse mediante el cepillado diario y el uso del hilo dental pueden prevenir la gingivitis. Para la elaboración del estudio, emplearon los datos de 65.869 mujeres de entre 54 y 86 años que respondieron a las encuestas entre 1999 y 2003. En 2013, después de un seguimiento promedio de más de ocho años, los investigadores habían identificado 7.149 casos de cáncer."Sabemos que la enfermedad periodontal puede conducir a la pérdida de dientes si no se trata, y también se asocia con la diabetes y otras enfermedades crónicas", dijo el autor del estudio Jean Wactawski-Wende, decano de la Escuela de Salud Pública y Profesiones de la Salud de la Universidad En Buffalo en Nueva York.
“Aunque las causas exactas de la conexión entre la enfermedad periodontal y el cáncer no están claras, es posible que las bacterias viajen de la boca a otras partes del cuerpo”, concluyó Wactawski-Wende.