El Ministerio de Sanidad ha informado recientemente que el prometido Registro Nacional de Donantes y Donaciones se encuentra “en fase de implantación” y que se trabaja actualmente “en el desarrollo de una plataforma informática” que será la que lo albergue. Así lo establece la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida (RHA).
El Gobierno ha confirmado esta noticia en una respuesta a una pregunta parlamentaria a la diputada del PSOE, Ángeles Álvarez. En el texto, Sanidad asegura que la plataforma “permitirá disponer de información integral y en tiempo real de las donaciones de gametos y donantes procedentes de los centros y servicios de RHA de toda España, además de cumplir con los requerimientos europeos en materia de codificación de las donaciones”.
La plataforma fijará el límite de las donaciones: 6 donaciones de ovocitos para cada donante de gametos femeninos, y a 40 donaciones de semen para los donantes de gametos masculinos
Por otra parte, el departamento que dirige María Luisa Carcedo ha precisado que la nueva herramienta recogerá las condiciones de confidencialidad y seguridad y que fijará también de forma automática el límite de donaciones. Así, se ha establecido seis donaciones de ovocitos por donante para las donantes de gametos femeninos, y a 40 donaciones de semen para los donantes de gametos masculinos.
Con estas limitaciones, Sanidad tiene como objetivo “proteger la salud de los donantes y evitar en lo posible los riesgos derivados de un uso continuado o demasiado frecuente de los procedimientos invasivos inherentes al proceso de donación, así como velar por el cumplimiento de la norma en lo referente al número máximo de hijos nacidos por cada donante”.