Las nuevas acciones de Sanidad se basan en la Proposición No de Ley aprobada en diciembre del año pasado
Ahora, con la nueva estrategia puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en conjunción con las comunidades autónomas, estas víctimas pueden ver compensado de alguna forma el sufrimiento padecido durante tantos años.El pasado miércoles, todos los actores implicados en este trabajo se reunieron con representantes de Avite para explicarles la hoja de ruta que se seguiría hasta llegar a la compensación de los afectados de la talidomida. En primer lugar se creará un registro nacional que certifique la condición de víctimas del medicamento para más tarde, a partir de 2018, alcanzar las compensaciones.
Todo ello está basado en la Proposición No de Ley que propuso el partido de Ciudadanos y que fue aprobada el pasado mes de diciembre con el apoyo de todos los grupos con representación parlamentaria.
"En 2018 los afectados de talidomida dejaran de mendigar en las calles de España gracias al compromiso de la ministra"
Según el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, por el momento hay que esperar a cumplir cada uno de los pasos que marca el protocolo del programa acordado. "Tendremos que tener la tasación del número de personas. Luego habrá una comisión institucional en la que participan todas las comunidades autónomas. Entonces habrá que hacer una valoración de su discapacidad o de su problemática y una vez que eso se haga, las correspondientes valoraciones".En cuanto a este tipo de afectados con menos recursos, desde Avite afirman que “en 2018 los afectados de talidomida dejaran de mendigar en las calles de España gracias al compromiso reciente de la propia ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, por el cual, en 2017 van a estar reconocidos y diagnosticados en un registro único todos los afectados de talidomida en España y en 2018, cobraran indemnizaciones y pensiones vitalicias, al margen de otras ayudas socio-sanitarias”.