La Escuela de Pacientes con cáncer de mama, puesta en marcha por la Unidad de Patología Mamaria (UPM) del Hospital Universitario Ramón y Cajal, tiene como objetivo complementar la atención profesional a lo largo del proceso de la enfermedad, fomentar el papel activo de las pacientes y favorecer la cohesión y el enriquecimiento del equipo en un ámbito más participativo.
Se trata de un proyecto pionero y único en la Comunidad de Madrid, que sigue las líneas estratégicas del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019 de la Consejería de Sanidad, que se sustenta con unos objetivos claves: mejorar hábitos y estilos de vida de pacientes, cuidadores y ciudadanos; fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias; y mejorar el cumplimiento terapéutico y la utilización de recursos y servicios sanitarios.
El proyecto, único en la Comunidad de Madrid, acogerá sesiones formativas cada 15 días durante tres meses
Coordinado y gestionado por la Dra. Belén Mazarrasa Marazuela del Servicio de Cirugía Plástica, la Dra. Belén Alonso Álvarez del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación e Inmaculada García Montes, enfermera de las consultas de Cirugía Plástica, el programa tendrá tres meses de duración.
El Hospital Ramón y Cajal, acogerá cada 15 días sesiones formativas, impartidas por médicos de las diferentes especialidades de la UPM, enfermeros y fisioterapeutas del centro hospitalario, en las que se abordan diferentes temas relacionados con la enfermedad y su tratamiento, alternando con talleres educativos de relajación, ejercicios, un taller de maquillaje, y un espacio de encuentro entre profesionales y pacientes, en cada sesión, con el objetivo de intercambiar experiencias de grupo.
Además, colaboran con la Escuela de Pacientes, una psicóloga clínica, cuatro fisioterapeutas, la Asociación Española contra el cáncer (AECC) y la Fundación Stanpa, organización sin ánimo de lucro que apoya a mujeres con cáncer, ayudándolas a restablecer su propia imagen y mejorar su autoestima, a través de la implantación en España del programa internacional 'Ponte guapa, te sentirás mejor'.
ÉXITO Y SUPERACIÓN
El grupo piloto con el que se ha iniciado este proyecto resultó un éxito rotundo, superando las expectativas previstas. Las pacientes no sólo han aprendido y comprendido mejor su enfermedad, sino que han compartido sus experiencias, apoyándose unas en otras.