El quirófano híbrido lleva la precisión y la seguridad de las intervenciones al siguiente nivel

La nueva sala quirúrgica del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja integra los equipos de diagnóstico por imagen más avanzados con los sistemas endovasculares o quirúrgicos en un mismo quirófano.

Fachada del Hospital La Moraleja Sanitas (Foto Sanitas)
23 septiembre 2019 | 14:15 h

La diferencia entre un quirófano convencional y un híbrido es la misma que había entre un teléfono móvil con o sin internet. “Es un salto de calidad sin precedentes y nos permite generar nuevos modos de comprender la enfermedades y su tratamiento”, ha explicado el Dr. Juan Manuel Fontcuberta, jefe de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, que ha instalado un nuevo quirófano híbrido.

La sala híbrida combina e integra en un único acto el proceso diagnóstico y el tratamiento endovascular o quirúrgico gracias a la posibilidad de contar en el propio quirófano con sistemas diagnósticos como la arteriografía convencional o sin contraste con CO2, el eco-Doppler, la ultrasonografía intravascular, la reconstrucción de imagen en 3D o el angio-TAC.

Este nuevo modo de abordar las intervenciones permite además reducir el grado de invasión de las técnicas

“Ahora contamos con un volumen de información de altísimo valor en el mismo momento en el que debemos tomar decisiones: podemos consultar imágenes diagnósticas previas, compararlas con el estudio realizado en el mismo quirófano y tomar decisiones con un mejor criterio y en el mismo lugar del procedimiento”, ha señalado Fontcuberta.

Este avance tecnológico permite elevar aún más el listón de la excelencia, en términos de seguridad para el paciente y de resultado clínico: optimización de los tiempos quirúrgicos y diagnósticos, intervenciones menos invasivas y con menos incisiones, reducción de la cantidad de radiación y contraste necesario para obtener imágenes de alta calidad, mejor recuperación de los pacientes y menor estancia en el hospital.

SALTO EN LA COMPRENSIÓN DE LA ENFERMEDAD

El primer salto disruptivo del quirófano híbrido es la planificación quirúrgica: la fusión de imágenes diagnósticas y el modelado 3D permite al especialista hacer un abordaje de la patología del paciente de un modo muchísimo más preciso, ya que la información que se obtiene en las pruebas exploratorias previas a la intervención y la situación anatómica en el momento de entrar al quirófano, existen variaciones. La nueva sala híbrida ayuda a detectarlas y modificar el planteamiento inicial, muchas veces hacia cirugías con menos incisiones y que permitirán a los pacientes recuperarse antes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.