Se ha presentado al Servicio de Salud de Castilla La Mancha (Sescam) la iniciativa estratégica de salud GlobaLLC, un proyecto realizado con la Cátedra de Resultados en Salud de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y la colaboración de la compañía AbbVie, que nace con la ambición y objetivo de ser un modelo de calidad sostenible de abordaje integral y multidisciplinar del paciente con Leucemia Linfocítica Crónica (LLC).
Como parte de esta iniciativa, se ha propuesto la implementación real y progresiva de 40 recomendaciones factibles y sencillas en el Sistema de Salud de la Comunidad Autónoma, y de su medición mediante indicadores que permitan comprobar las mejoras en resultados de salud, de forma que la ganancia en calidad de vida de los pacientes con LLC sea real y cercana en el tiempo.
GlobaLLC busca garantizar equidad, acceso a la innovación en todo el territorio español y coordinación entre profesionales y niveles asistenciales
“En el entorno de Castilla La Mancha se trataría de contextualizar un proyecto de integración del envejecimiento y el cáncer, materializado en una enfermedad hematológica tan prevalente como es la leucemia linfática crónica (LLC). La implementación de GlobaLLC, redundaría en una mejora en la calidad de vida del paciente, en su conocimiento y comprensión de la enfermedad, en un acercamiento de la atención hospitalaria a su domicilio a través de la labor de la enfermería y de la formación continuada del médico de primaria en contacto estrecho con el hematólogo”, explica la doctora Dunia de Miguel Llorente, hematóloga servicio hematología del Hospital Universitario de Guadalajara.
Cada año se diagnostican en España alrededor de 1800–2400 nuevos casos. No obstante, se considera una enfermedad rara, ya que supone solo el 0,8% del total de tumores diagnosticados. El riesgo de desarrollar LLC es mayor entre las personas de más edad, situándose la mediana de edad de los pacientes entre los 70 y 72 años. Debido al previsible envejecimiento de la población se espera un aumento en la prevalencia de esta grave enfermedad.
A este respecto, los expertos que han trabajado en el desarrollo de GlobaLLC entienden que ahora es el momento de acometer una revisión de los procesos asistenciales que se prestan y poder afrontar los retos que se avecinan en un futuro próximo en torno a esta patología, garantizando la mejor calidad asistencial y el acceso a la innovación.
El proyecto pone el foco en las características propias del paciente con LLC, incorporando su visión
Además, se ha demostrado que aquellos sistemas de salud orientados a resultados son capaces de reducir las ineficiencias, incrementando así el valor de la prestación sanitaria y proporcionando beneficios para todos los participantes del sistema.
El objetivo de GlobaLLC es, por tanto, contar con un modelo de organización y de gestión que, a partir de una visión multidisciplinar, garantice equidad, acceso a la innovación en todo el territorio español, así como la coordinación entre profesionales y niveles asistenciales.
Para conseguir estos objetivos, GlobaLLC, proyecto avalado y respaldado por 23 Sociedades Científicas y tres Asociaciones de pacientes, pone el foco en las características propias del paciente con LLC, incorporando su visión. “El paciente es el objetivo de nuestro trabajo. Esta enfermedad actualmente se diagnostica en personas sanas, no pacientes, lo que nos permite identificar y seguir a muchos individuos antes de que precisen tratamiento y cambie todo su entorno (social, económico, laboral o familiar). Podemos educar en salud, anticiparnos y prepararlos para que lleguen al tratamiento en las mejores condiciones posibles” asegura la doctora De Miguel”. Por lo que, graciasGlobaLLC “tendríamos una visión integral del paciente onco-hematológico, aunando el punto de vista del mismo, de su entorno socio-económico, su percepción de la enfermedad (aspectos psicológicos) y sanitarios (enfoque desde atención primaria y especializada)” añade la doctora.