Redacción | Madrid
El precio de los billetes de avión de pacientes respiratorios puede llegar a incrementarse hasta en un 700%, denuncia la Federación Europea de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Respiratorias y Alergia (EFA, por sus siglas en inglés), quien critica la discriminación hacia este tipo de pacientes, según con qué aerolínea vuelen, solo por el hecho de tener que utilizar oxígeno durante el vuelo.
Así, tal y como denuncia esta entidad, las reglas y los precios con respecto al uso de oxígeno en los vuelos varían “considerablemente” entre las compañías aéreas de Europa.Y es que, algunas, dicen, se aprovechan “claramente” de la posibilidad de cobrar comisiones “irracionalmente altas y abusivas” a los pasajeros que viajan con oxígeno.
“Esta práctica no solo es discriminatoria, sino también completamente innecesaria. Algunas compañías aéreas, como British Airways y TAROM han demostrado que es posible proporcionar el oxígeno de forma gratuita. Mientras tanto, otros siguen intentando hacer negocio y explotando a los pacientes con enfermedades respiratorias, al cobrar tarifas planas para los vuelos europeos y de larga distancia, que pueden suponer un aumento de tarifas de hasta siete veces el costo actual del pasaje”, insisten.
Estas denuncias quedan reflejadas en el informe "Habilitación del transporte aéreo con oxígeno en Europa", realizado por la EFA en colaboración con la Fundación Europea del Pulmón (ELF, por sus siglas en inglés)."Exhortamos a las autoridades a mejorar la situación de los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas", ha dicho, a este respecto, el presidente de la EFA Breda Flood.
"Creemos que es absolutamente inaceptable discriminar a los pacientes con enfermedades pulmonares. La base de datos de Transporte Aéreo de la ELF, que informa sobre las políticas de oxígeno de las principales compañías aéreas, puede ayudar a seleccionar la opción más económica. Sin embargo, nuestra meta sería que el oxígeno fuera gratuito y disponible en todas las compañías aéreas", ha señalado, por su parte, la presidenta de la FEB, Monica Fletcher.
Por todas estas razones, la EFA y ELF reclaman que los pacientes con enfermedad respiratoria y necesidad de oxígeno deben tener durante el viaje oxígeno disponible en todo momento y de forma gratuita, ya sea en forma de contenedores de oxígeno compañías aéreas o sus propios concentradores de oxígeno portátiles (POC) revisados y aprobados por la EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea).
Por último, EPT exige también una formación adecuada a todos los tripulantes de cabina de líneas aéreas y el personal de manejo del oxígeno con el fin de evitar un tratamiento inadecuado para los pasajeros que requieren terapia de oxígeno en el futuro.
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
El precio de los billetes de avión de pacientes respiratorios puede incrementarse hasta un 700%
Denuncia de la Federación Europea de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Respiratorias y Alergia
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído