El paso del calor al frío, causa de la aparición de la congestión nasal

El cambio brusco de temperaturas puede provocar la aparición de síntomas como la congestión nasal, provocando la inflamación del interior de la nariz y la obstrucción de las vías nasales, dificultando así una normal respiración.

Cada vez con más frecuencia, el paso del calor al frío está llegando de manera más brusca y no tan leve como en otras ocasiones.
Cada vez con más frecuencia, el paso del calor al frío está llegando de manera más brusca y no tan leve como en otras ocasiones.
CS
8 noviembre 2017 | 10:52 h
Archivado en:

El periodo de altas temperaturas típicas de la época estival se ha extendido, en esta ocasión y de manera momentánea, hasta mediados del mes de octubre en buena parte de la geografía española. El hecho de que este año haya tardado más tiempo en llegar el frío ha podido coger desprevenida a la población que, de manera natural y lógica, se ha adaptado a la temperatura que en ese momento hacía.

Y es que cada vez con más frecuencia, el paso del calor al frío está llegando de manera más brusca y no tan leve como en otras ocasiones. Esto hace que el cuerpo de las personas se resienta al no adaptarse de la manera más adecuada a dichos cambios, pudiendo aparecer o adelantarse síntomas propios del invierno como la congestión nasal.

Beber abundante cantidad de agua, evitar ambientes cargados y prescindir de fumar, entre las recomendaciones de los profesionales sanitarios

En el caso de se produzca esta última, tiene como consecuencia la inflamación de la membrana que cubre el interior de la nariz  y, con ella, la obstrucción de las vías nasales y la producción de mucosidad. En estos casos, al emplear la boca como vía para respirar, debido a que por la nariz es más dificultoso, las personas se ven expuesta a la entrada de otros gérmenes, pudiendo agravarse su estado de salud con resfriados, gripes, fiebre o la garganta reseca.

Cuando esto ocurre, los profesionales sanitarios recomiendan distintas actuaciones para una pronta recuperación y para evitarla en futuras ocasiones. Entre ellas, mantener una humedad adecuada del espacio en el que se encuentre, beber abundante cantidad de agua, evitar ambientes cargados y prescindir de fumar.

No obstante, en momentos en los que este estado persiste o se agrava es conveniente recurrir al uso de productos farmacéuticos para descongestionar la nariz y reducir la inflamación. En estos casos, existen webs como la de Reig Jofre, ORL Salud y Bienestar, en la que se puede encontrar información y consejos referentes a cómo hidratar la totalidad de la mucosa nasal mediante el sistema de microdifusión del agua de mar, o cómo cuidar y tratar la garganta de forma rápida y eficaz.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído