María Jesús Clavera ha sido noticia esto días a consecuencia de la celebración de unas jornadas en las que defendía un discurso pseudocientífico en torno a las causas de una enfermedad. Esta facultativa señalaba a las microondas de wifi y móviles como principales causas de los casos de autismo. El caso no tardó en ser denunciado por el propio Colegio de Médicos de Las Palmas, ya que el acto en el que participaba Clavera estaba organizado por el Cabildo de Gran Canaria.
No es la primera vez que esta doctora es objeto de la polémica. Ya en los años 80, María Jesús Clavera fue cesada como miembro de la Comisión Epidemiológica del Síndrome Tóxico, creada en 1981 a consecuencia de las miles de personas que se vieron afectadas por el aceite de colza en esa época.
En 1984 la doctora María Jesús Clavera fue cesada junto a otros colegas de la Comisión que investigaba los casos de envenenamiento por el aceite de colza
El periódico Diario 16 recogía la noticia el 2 de octubre de 1984. La doctora Clavera llegó a afirmar que “es imposible que el aceite pueda ser la causa del síndrome tóxico”. A partir de ahí comenzó a desarrollar su particular forma de ver las epidemias y tratar las enfermedades.
Desde 1990 desarrolla su labor asistencial en su consulta privada en Barcelona y Madrid donde ha ido desarrollando una medicina basada en las pseudoterapias, con especial importancia en los aspectos nutricionales e intestinales como causa y remedio de las enfermedades crónicas, autoinmunes y degenerativas.
“En la actualidad, su tratamiento biomédico sobre el autismo y otros trastornos del desarrollo se basa principalmente en la nutrición, medicina natural, medicina ortomolecular y en lo que ella considera más importante de todos estos protocolos”.
Así se recoge en la web sobre medicina de la que forma parte, por cierto junto a otro de los doctores que también fueron cesados de la Comisión Epidemiológica del Síndrome Tóxico, Francisco Javier Martínez (arriba, en una imagen de Diario 16 junto a la doctora Clavera).