El negocio de la salud sexual: fármacos clandestinos y tóxicos

Las fuerzas de seguridad y el Ministerio de Sanidad trabajan de forma conjunta en la retirada de estos medicamentos ilegales. La mayoría de ellos se emplean contra la disfunción eréctil.

CS
20 octubre 2017 | 00:00 h
Archivado en:
Estos fármacos se presentan como estimulantes sexuales, ocultando al consumidor su verdadera composición
Estos fármacos se presentan como estimulantes sexuales, ocultando al consumidor su verdadera composición

Esta semana la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido un comunicado en el que se informa de varios complementos alimenticios que se comercializan en el mercado negro con un principio activo efectivo contra la disfunción eréctil y que podría poner en riesgo la salud de quien lo tome. Se trata de las cápsulas Vitalman, Dame Max y Catuaba Sobres, puestos en conocimiento de Sanidad a través de la Guardia Civil en el marco de la Operación Pangea X.

Los dos primeros productos fueron puestos en el mercado como complementos alimenticios, pero el de Catuaba se comercializa como tal pese a no haber notificado su puesta en el mercado a las autoridades competentes. De este modo, se incumple lo previsto en la normativa vigente para este tipo de productos.

El principio activo de tadalafilo no está indicado en el etiquetado de los productos y la ley confiere a estos productos la condición de medicamentos

Los análisis realizados por las autoridades competentes han concluido que contienen la sustancia activa tadalafilo en cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica. A pesar de ello, este principio activo no está indicado en el etiquetado de los productos y la ley confiere a estos productos la condición de medicamentos.

El tadalafilo es un principio activo que actúa restaurando la función eréctil deteriorada mediante inhibición selectiva de la enzima fosfodiesterasa 5 (PDE-5). Los inhibidores de la PDE-5 están contraindicados en pacientes con infarto agudo de miocardio, angina inestable, angina de esfuerzo, insuficiencia cardiaca, arritmias incontroladas, hipotensión,  hipertensión arterial no controlada, historia de accidente isquémico cerebral (ictus isquémico), en pacientes con insuficiencia hepática grave y en personas con antecedentes de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica o con trastornos hereditarios degenerativos de la retina tales como retinitis pigmentosa (una minoría de estos pacientes tienen trastornos genéticos de las fosfodiesterasas de la retina).

El tadalafilo es un principio activo que actúa restaurando la función eréctil deteriorada mediante inhibición selectiva de la enzima fosfodiesterasa 5 (PDE-5)

También presenta numerosas interacciones con otros medicamentos, pudiendo además aparecer reacciones adversas de diversa gravedad a tener en consideración, como las cardiovasculares, ya que su consumo se ha asociado a infarto agudo de miocardio, angina inestable, arritmia ventricular, palpitaciones, taquicardias, accidente cerebro vascular, incluso muerte súbita cardiaca, que se han presentado en mayor medida en pacientes con antecedentes de factores de riesgo cardiovascular.

Estos productos se presentan como estimulantes sexuales, ocultando al consumidor su verdadera composición y dando información engañosa sobre su supuesto origen natural y su seguridad. En particular, la presencia de inhibidores de PDE-5 supone un riesgo para aquellos individuos especialmente susceptibles de padecer reacciones adversas con el consumo de inhibidores de la PDE-5. Precisamente, estos individuos podrían recurrir a productos de este tipo, pretendidamente naturales, a base de plantas, como alternativa teóricamente segura a los medicamentos de prescripción autorizados que estarían contraindicados. Estos productos se presentan además haciendo hincapié en su supuesta seguridad, basada engañosamente en su composición natural.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído