El modelo de puertas abiertas en Psiquiatría, fundamental para romper estigmas

El Hospital de Inca instauró hace meses un sistema de puertas abiertas con la finalidad de normalizar el ingreso hospitalario del paciente con enfermedad mental.

CS
9 febrero 2016 | 14:05 h
El modelo de puertas abiertas en Psiquiatría, fundamental para romper estigmas
El modelo de puertas abiertas en Psiquiatría, fundamental para romper estigmas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una de cada cuatro personas tendrá algún trastorno mental a lo largo de su vida. Sin embargo, Pablo Tobajas, Coordinador de Hospitalización del Hospital de Inca de Palma de Mallorca señala que “las personas con enfermedades mentales no son especialmente bienvenidos en hospitales o en la comunidad en general”. En este sentido, un modelo de puertas abiertas de la Unidad de agudos, “conseguiría favorecer y progresar en la normalización del ingreso hospitalario del paciente con enfermedad mental”, asegura este especialista.

"Muchas veces, se compara la Unidad de Psiquiatría en el hospital con una prisión, algo que suele vincularse con el acto de cierre de la puerta"
“Muchas veces, se compara la Unidad de Psiquiatría en el hospital con una prisión, algo que suele vincularse con el acto de cierre de la puerta”, comentaTobajas. Para acabar con esta percepción, el Hospital de Inca instauró hace meses un modelo de puertas abiertas en Psiquiatría, basado en un modelo asistencial con la Unidad de Hospitalización Breve, cuyo objetivo principal es evitar el estigma que sufren los pacientes psiquiátricos que requieren un ingreso hospitalario.

“Es importante abrir líneas de trabajo asistenciales que puedan evitar algunos de los impactos psicológicos negativos en los pacientes, la desconfianza y la separación de la normalidad”, comenta Tobajas. Por ello, para evitar la estigmatización de estos pacientes y humanizar la asistencia sanitaria, la compañía Janssen ha promovido la I edición del Open Doors Experience, una reunión dirigida a los profesionales de la salud mental y a los facultativos de Psiquiatría.

Para los expertos, generar un buen clima que pueda catalizar una buena relación paciente-personal es fundamental. Según Tobajas, coordinador de la I edición de Open Doors Experience, “la asistencia de los pacientes es fundamental y hay que avanzar para disminuir su malestar y la tensión que produce el quedar internado en un espacio cerrado”.

La percepción social de la enfermedad mental está sesgada por el desconocimiento y la desinformación e influye en el aislamiento de las personas que la padecen. “La estigmatización es casi siempre inconsciente, basada en erróneas concepciones sociales, arraigadas en la percepción colectiva”.

Open Doors Experience ha servido para recordar la importancia del enfermero en la atención de los pacientes con trastorno mental, ya que “facilita un mayor control al identificar a los pacientes que requieren mayor nivel de supervisión”. Además, Tobajas insiste en que, a la hora de tomar acciones, “se deben establecer soluciones que disminuyan el impacto de carga de trabajo sobre enfermería sin que éstas eviten el contacto estrecho y pasar tiempo con los pacientes”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído