El Ministerio recuerda la importancia de que los grupos de riesgo se vacunen ante la gripe

Desde Sanidad se aconseja prevenir la transmisión del virus con medidas higiénicas como el lavado frecuente de manos

Desde Sanidad se aconseja prevenir la transmisión del virus con medidas higiénicas como el lavado frecuente de manos
Desde Sanidad se aconseja prevenir la transmisión del virus con medidas higiénicas como el lavado frecuente de manos
CS
22 octubre 2018 | 11:02 h

El inicio del curso ha traído consigo el comienzo de la campaña de vacunación 2018/2019 contra la gripe. Once comunidades autónomas, Ceuta, el Ministerio de Defensa, Instituciones Penitenciarias e INGESA se han sumado al Acuerdo para la adquisición de vacunas promovido desde el Ministerio, lo que ha supuesto un ahorro superior a siete millones de euros.

El Ministerio de Sanidad ha aprovechad el inicio de estas campañas para recordar que la vacunación antigripal es la medida más efectiva para evitar la aparición de complicaciones causadas por el virus de la gripe en las personas que tienen un mayor riesgo de adquirirla.

La vacuna es la medida más eficaz para evitar la aparición de complicaciones en las personas que tienen un mayor riesgo de adquirirla

Es por eso que proporcionará la vacuna de manera gratuita a las personas incluidas en los grupos de población recomendados. Se trata de todas las personas mayores de 65 años, especialmente aquellos que conviven en instituciones cerradas; personas menores de 65 años que presenten un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, tales como enfermedades crónicas, menores entre los 6 meses y los 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye, mujeres embarazas… y personal de los centros sanitarios y personas que proporcionan cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo.

Para que la vacunación sea eficaz es preciso repetir la vacunación todos los años en el cuarto trimestre y utilizar siempre la vacuna correspondiente a la temporada en curso, ya que su composición puede ser distinta cada año.

La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica realiza la vigilancia de la gripe en España principalmente mediante el sistema de redes centinela de vigilancia de gripe. Según la información de este sistema, la actividad gripal en España en la temporada 2017-2018 fue media/alta y se asoció a una circulación predominante de virus de la gripe B con una contribución mantenida y creciente de virus A(H3N2) pero también de subtipo A(H1N1).

SÍNTOMAS

La gripe es una enfermedad de curso agudo cuya máxima incidencia se observa en otoño e invierno. El período de incubación es de 48 horas con una variación entre uno y siete días. Se transmite por el aire al toser y estornudar.

Los principales síntomas son fiebre de hasta 39ºC, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, estornudos, tos intensa y persistente, rinorrea, lagrimeo y faringitis leve. Los síntomas pueden confundirse con los de otras patologías respiratorias, como el catarro común, por lo que se recomienda consultar al médico de Atención Primaria o al pediatra. Es una enfermedad autolimitada con una evolución de cinco a siete días, aunque algunos de los síntomas pueden durar entre dos y tres semanas. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído