El melanoma cutáneo es uno de los tumos más frecuentes en España además de uno de los que más incidencia estimada tiene. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en España en 2017 había cerca de 5.200 personas con este tipo de cáncer, de los cuales 2.376 eran varones y 2.810 eran mujeres.
Ayer se conoció la noticia de que Michael Robinson, ex futbolista y actual presentador de varios programas deportivos, padece un cáncer con metástasis “uno malo, que no tiene cura" según palabras del propio Robinson. Concretamente tiene un melanoma avanzado con metástasis.
La utilización de filtros solares parece prevenir el desarrollo de cáncer cutáneo
Este tipo de cáncer una vez llega a un estadio metastásico por lo general es incurable, por lo que la finalidad de los tratamientos suele ser puramente paliativa, según explica la propia SEOM. En algunos pacientes con enfermedad metastásica localizada, la extirpación quirúrgica de las metástasis puede prolongar su supervivencia, siempre y cuando sean accesibles, de pequeño-mediano tamaño y una o pocas localizaciones.
La prevención es muy importante en el caso del melanoma. Debe incluir medidas para preservar la capa de ozono, regularizar la utilización y publicidad de cabinas de UVA con fines cosméticos e insistir en la educación pública sobre protección solar y uso de filtros solares, especialmente en niños y adolescentes.
La utilización de filtros solares parece prevenir el desarrollo de cáncer cutáneo no melanoma, pero es importante un uso adecuado, puesto que la aplicación de estos productos puede dar una falsa sensación de seguridad y llevar a una exposición solar demasiado prolongada.