El médico que atendió a la gimnasta Desirée Vila no irá a la cárcel

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha revisado la sentencia dictada en la primera instancia, ha rebajado la pena del traumatólogo a una multa de 9.000 que tampoco conlleva inhabilitación

Desirée Vila perdió la pierda debido a un negligencia médica

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha revocado la condena a dos años de cárcel al traumatólogo Pedro L.P. por un delito de imprudencia profesional con resultado de lesiones de las que fue víctima la gimnasta Desirée Vila y que le provocaron la amputación de la pierna.

En febrero de 2015 Desirée Vila, gimnasta acrobática de élite, tuvo un accidente cuando entrenaba que le provocó una rotura de tibia y peroné, por lo que fue trasladada al Centro Médico El Castro donde fue intervenida. Finalmente, complicaciones vasculares obligaron a llevarla al Hospital Povisa, donde tuvieron que amputarle parte de la pierna.

El médico conocía su lesión vascular y tardó más de 15 horas en derivarla al especialista

La sentencia explica que, si bien hubo un retraso en el diagnóstico y una tardanza en el traslado de Desirée Vila al hospital Povisa, hay constancia de que el facultativo "no abandonó a la paciente ni su evolución" y que "adoptó algunas medidas de control, pese a que, lamentablemente, después no actuó en consecuencia".

La primera sentencia reconocía que el médico a pesar de conocer la  lesión vascular en la pierna lesionada no decidió su traslado inmediato para que la interviniera un especialista, sino que esperó más de 15 horas tras conocer los resultados de la prueba en la que se detectó a la paciente una obstrucción de la arteria poplítea.

La Audiencia, que ha revisado la sentencia dictada en la primera instancia, ha rebajado la pena del traumatólogo a una multa de 9.000 euros al considerar que fue autor de un delito de lesiones por imprudencia "menos grave", que tampoco conlleva inhabilitación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.