El lupus supera los 40.000 afectados en España

Asociaciones de afectados reclaman una acción internacional para esta enfermedad crónica que aún no tiene cura y que sufren cinco millones de personas.

El 80% de los casos se da en mujeres.
10 mayo 2017 | 10:00 h
Cinco millones de personas en el mundo, un 7% de la población (casi el 80% de los casos son mujeres en edad fértil entre los 15 y los 45 años), luchan cada día contra el lupus, 40.000 de ellas en España . Esta enfermedad autoinmune crónica ocasiona en el sistema inmunitario un ataque a los tejidos del propio organismo y puede poner en riesgo la vida del paciente. Más de cien organizaciones de afectados reclaman una acción internacional que culmina con la celebración del Día Mundial del Lupus este miércoles 10 de mayo. La Asociación Española de Reumatología, siguiendo con la campaña Ponle nombre al reuma, con la que pretende visibilizar las enfermedades reumáticas y autoinmunes sistémicas, ha lanzado un vídeo donde la doctora María Galindo, reumatóloga en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, da consejos de prevención para los pacientes de la enfermedad.

Puede afectar a cualquier órgano del cuerpo como la piel, el corazón, los pulmones, los riñones y el cerebro
La afectación de esta patología orgánica persiste durante un largo periodo de tiempo (incluso toda la vida), pero por lo general cursa por brotes, por lo que no siempre se tienen síntomas, existiendo periodos de inactividad o remisión. Por ello es importante seguir los consejos.

La doctora destaca la importancia de la prevención a la hora de exponerse al sol, ya que no solo provoca la aparición de manchas en la piel y el efecto estético que estas producen, sino que también puede ser un claro desencadenante para que la enfermedad entre en actividad. También es fundamental evitar hábitos tóxicos como el tabaco o el consumo excesivo de alcohol, controlar los factores de riesgo cardiovasculares y tener actualizado el calendario vacunal, aunque evitando las vacunas con virus vivos.

Estas pautas son prácticamente las mismas que se recomienda a la población en general: mantener hábitos de vida más saludables como una alimentación equilibrada o realizar ejercicio físico a diario, pero los pacientes con lupus deberán, según la especialista en reumatología hacer más hincapié en ellos.



El lupus afecta de diferente manera a cada paciente, por lo que además de seguir estos consejos generales, cada uno deberá seguir el tratamiento que le asigne su reumatólogo dependiendo del estado y los síntomas que padezca en cada momento.

En cualquier caso, es una enfermedad de difícil diagnóstico, apunta la Federación Española de Lupus (FELUPUS), puesto que sus primeros síntomas como dolor articular, fatiga, manchas cutáneas y fiebre, se confunden frecuentemente con los de otras patologías comunes. Además, sigue sin tener cura y puede tener un desenlace fatal. Puede afectar a cualquier órgano del cuerpo, como la piel, el corazón, los pulmones, los riñones y el cerebro. No han aparecido medicamentos nuevos en los más de 40 años que hace que se conoce la existencia. Por tanto, reitera FELUPUS, “la detección precoz y el diagnóstico son la clave para aumentar la supervivencia y la calidad de vida del afectado”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.