El intrusismo profesional en el ámbito sanitario pone en riesgo la salud de los pacientes que, por diferentes causas, demandan los servicios de falsos trabajadores. El sistema debe estar siempre alerta de este tipo de situaciones con la implicación de cada uno de los actores implicados en el abordaje de la asistencia sanitaria. Los pacientes o usuarios deben también tomar conciencia al respecto y asegurarse de que son atendidos por profesionales cualificados.
Recientemente en la Comunidad de Madrid, por ejemplo, los colegios profesionales de dentistas, farmacéuticos, médicos y fisioterapeutas firmaron una alianza en el sector para luchar conjuntamente contra los principales problemas de estas profesiones. De este modo, constituyeron el Observatorio de la Profesión. Una de sus funciones es la de impulsar campañas de concienciación para fomentar una asistencia sanitaria de calidad.
La lucha contra el intrusismo profesional sanitario incluye el desarrollo de campañas de concienciación para fomentar una asistencia sanitaria de calidad
El intrusismo profesional, la publicidad ilícita o la mercantilización de la salud son algunas de las situaciones que amenazan el sistema sanitario. Estos días es noticia el daño que muchos pacientes han sufrido en las clínicas iDental. Desde la Organización Colegial de Dentistas, han querido manifestarse en defensa de la salud y mostrar “tolerancia cero” ante este tipo de situaciones llevando el caso ante los tribunales.
También este año, el Colegio de Fisioterapeutas de Castilla y León realizó una campaña contra los cursos de formación no acreditados en su profesión. En concreto lucha contra aquellas academias o escuelas de masaje, quiromasaje, osteopatía, acupuntura y similares, que trasladan a través de su publicidad y carteles cursos de pseudoterapias que atacan directamente la calidad de los verdaderos profesionales y una atención adecuada a los pacientes.